Doble lectura de las TC craneales urgentes. ¿Qué factores influyen en el grado discrepancia? 

Autores/as

  • Ana Moreno Pastor Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • María Jesús Gayán Belmonte Hospital General Universitario Santa Lucía
  • Vicente Vicente Zapata Hospital Ramón y Cajal
  • Juan Alfonso Soler Barnés Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • José María García Santos Hospital General Universitario JM Morales Meseguer

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Doble, lectura, de, las, TC, craneales, urgentes., ¿Qué, factores, influyen, en, el, grado, discrepancia? 

Resumen

1.- Objetivos: Identificar qué factores intervienen en el grado de discrepancia entre el informe radiológico primario (IRP) y el de doble lectura (DL) de las TC craneales urgentes.  2.- Material y Método: Ensayo retrospectivo unicéntrico de las discrepancias detectadas en la DL de las TC craneales urgentes realizadas durante un año en turno de guardia en un hospital de segundo nivel. Definimos como discrepancia todo cambio detectado entre el IRP y la DL. Las clasificamos en mayores y menores según condicionen o no, cambio en la actitud clínica. Tres neurorradiólogos realizaron la DL, ciegos al IRP, que leyeron después. Se recogieron variables sociodemográficas del paciente, información clínica, protocolo de estudio, turno de validación, radiólogo que valida y hallazgos diagnósticos. Las variables cualitativas se expresaron como frecuencias y porcentajes. Para comparar grupos se utilizaron los test de t de student, U de Mann-Whitney y Ji2 de Pearson o test exacto de Fisher respectivamente. Significación estadística (P<0,05).   3.- Resultados: De 1768 TC se detectaron 281 discrepancias (15,9%), 93 (33%) mayores y 188 (67%) menores. Los factores relacionados con el grado de discrepancia fueron: mayor edad del paciente (18,8% vs 19,1%), patología aguda en el IRP (24,7% vs 12,8%), turno de validación de madrugada (23,7% vs 8,51%), no compatibilidad entre indicación y hallazgos (7,53% vs 1,60%) y protocolo de TC simple y con contraste (7,53% vs 1,60%).  4.- Conclusiones: La discrepanica mayor es favorecida, entre otros factores, por el diagnóstico de patología aguda en el IRP y el turno de validación de madrugada.     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Moreno Pastor, A., Gayán Belmonte, M. J., Vicente Zapata, V., Soler Barnés, J. A., & García Santos, J. M. (2021). Doble lectura de las TC craneales urgentes. ¿Qué factores influyen en el grado discrepancia? . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3448

Número

Sección

Neurorradiología