Diferenciación entre transformación hemorrágica y extravasación de contraste mediante TC de energía dual tras trombectomía mecánica en ictus isquémico.

Autores/as

  • Javier Rodríguez Jiménez Hospital Clínico Universitario
  • Carlos Castañeda Cruz Hospital Clínico Universitario
  • Osorio Osorio Aira Hospital Clínico Universitario
  • Jorge Galván Fernández Hospital Clínico Universitario
  • Ignacio Eiros Bachiller Hospital Clínico Universitario
  • Nuria Andrés García Hospital Clínico Universitario

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Diferenciación, entre, transformación, hemorrágica, y, extravasación, de, contraste, mediante, TC, energía, dual, tras, trombectomía, mecánica, en, ictus, isquémico.

Resumen

Objetivos. Valorar la utilidad de la tomografía computarizada de energía dual en la diferenciación entre transformación hemorrágica de un ictus isquémico y la presencia de contraste por alteración de la barrera hematoencefálica tras el tratamiento con trombectomía mecánica. Material y métodos. Realizamos una revisión de 25 casos en los que la TC de energía dual permite diferenciar claramente las dos entidades y correlacionamos los hallazgos con la RM cerebral posterior. Resultados. En el parénquima cerebral, la principal indicación de la TC dual es la diferenciación entre la transformación hemorrágica del ictus isquémico y la extravasación de contraste debido a alteración de la barrera hematoencefálica durante la trombectomía mecánica. Hemos recogido 25 casos de los cuales un 75% pertenecen a extravasación de contraste por alteración de la barrera hematoencefálica y un 25% transformación hemorrágica. En todos los casos la TC dual se mostró eficaz en la diferenciación entre ambas situaciones. Discernir entre ambas entidades mediante TC cerebral precoz supone una revolución en el tratamiento del ictus isquémico ya que permite iniciar el tratamiento antiagregante/anticoagulante de manera precoz evitando retrasos innecesarios que empeoran el pronóstico a largo plazo. Conclusiones: La TC dual se muestra eficaz en la valoración del parénquima cerebral tras la trombectomía mecánica en el ictus isquémico de gran vaso debido a su capacidad para diferenciar entre contraste extravasado y sangre aguda, lo que modifica sustancialmente la actitud terapéutica posterior.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Rodríguez Jiménez, J., Castañeda Cruz, C., Osorio Aira, O., Galván Fernández, J., Eiros Bachiller, I., & Andrés García, N. (2021). Diferenciación entre transformación hemorrágica y extravasación de contraste mediante TC de energía dual tras trombectomía mecánica en ictus isquémico. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3446

Número

Sección

Neurorradiología

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>