¿Es de utilidad el coeficiente de difusión aparente (ADC) en la resonancia magnética de mieloma múltiple para la evaluación de la respuesta al tratamiento?

Autores/as

  • Alberto Paternain Nuin Clínica Universidad de Navarra
  • Patricia Malmierca Ordoqui Clínica Universidad de Navarra
  • Rosales Rosales Castillo Clínica Universidad de Navarra
  • Mariana Elorz Carlón Clínica Universidad de Navarra
  • María José García-Velloso Clínica Universidad de Navarra
  • Jesús Dámaso Aquerreta Beola Clínica Universidad de Navarra

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, ¿Es, de, utilidad, el, coeficiente, difusión, aparente, (ADC), en, la, resonancia, magnética, mieloma, múltiple, para, evaluación, respuesta, al, tratamiento?

Resumen

Objetivos: Analizar la fiabilidad de las secuencias de difusión de resonancia magnética (RM) para evaluar la respuesta al tratamiento en pacientes con mieloma múltiple. Material y método: Se analizaron 63 resonancias de esqueleto entero de 20 pacientes afectos de mieloma múltiple. Todos ellos disponían de un estudio de PET-CT FDG realizado el mismo día que la correspondiente RM. Se seleccionaron 3 lesiones diana para cada paciente, se midieron cuantitativamente los mapas de ADC y SUVmax en los diferentes estudios y se compararon las variaciones entre dichos valores en las sucesivas pruebas, considerando la PET-CT como estándar de referencia. También se evaluaron las diferencias en la media del ADC entre las lesiones de pacientes que respondieron al tratamiento y pacientes con progresión clínica, siguiendo los criterios de respuesta al tratamiento del International Myeloma Work Group (IMWG). Análisis estadístico: SPSS 21.0. Coeficiente de correlación de Spearman y test de la t de student. Resultado: Se halló una correlación alta, inversa y significativa entre la variación de los valores del ADC y el SUVmax (r= -0,686; p<0.01). Se encontraron diferencias significativas en la media del ADC entre las lesiones de pacientes que respondieron al tratamiento y pacientes con progresión clínica (1377,95 vs 757,69; p<0,01). Conclusiones: Las variaciones en los valores del ADC en difusión podrían ser utilizadas para valorar respuesta al tratamiento al mostrar una buena correlación con los datos analíticos y de la PET-CT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Paternain Nuin, A., Malmierca Ordoqui, P., Rosales Castillo, R., Elorz Carlón, M., García-Velloso , M. J., & Aquerreta Beola, J. D. (2021). ¿Es de utilidad el coeficiente de difusión aparente (ADC) en la resonancia magnética de mieloma múltiple para la evaluación de la respuesta al tratamiento?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3435

Número

Sección

Musculoesquelético