Uso del artefacto de centelleo de color en el manejo de microcalcificaciones mamarias.

Autores/as

  • Alejandro Relea Sarabia Complejo Asistencial de Palencia
  • Javier Cuello Ferrero Complejo Asistencial de Palencia
  • González González Rebollo Complejo Asistencial de Palencia
  • Nelly Karen Yolanda Ramos Santacruz Complejo Asistencial de Palencia
  • Karim Lakis Granell Complejo Asistencial de Palencia
  • Blanca Esther Viñuela Rueda Complejo Asistencial de Palencia, Palencia

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Uso, del, artefacto, de, centelleo, color, en, el, manejo, microcalcificaciones, mamarias.

Resumen

Objetivos:  Valorar la utilidad del artefacto ecográfico de centelleo de color (ACC) en la detección, biopsia y marcaje de grupos sospechosos de microcalcificaciones mamarias. Material y métodos: Hemos examinado prospectivamente mediante ecografía a 62 pacientes consecutivas con grupos de microcalcificaciones sospechosos de malignidad, sin otros hallazgos mamográficos de sospecha, buscando la presencia del ACC. Cuando lo conseguimos, procedimos a biopsiarlas con aguja gruesa (BAG) 11G o con aguja de vacío 10G (3 últimos casos), comprobando mamográficamente la presencia de las microcalcificaciones en las muestras obtenidas.  Las microcalcificaciones no detectadas con ecografía, o no concordantes, fueron biopsiadas mediante estereotaxia. La ecografía sirvió igualmente para el marcaje preoperatorio con arpones, orientándolos habitualmente de forma radial. Resultados: Entre octubre de 2014 y junio de 2017 se identificaron y biopsiaron con ecografía 54 de las 62 lesiones, incluyendo 31 carcinomas. Solo uno de los grupos malignos no fue identificado por ecografía. De estos, 23 fueron in situ en la biopsia, incluyendo 10 casos de lesiones multicéntricas, tratadas con mastectomía. La ecografía en modo B bastó para biopsiar las microcalcificaciones en 18 pacientes. Gracias al ACC identificamos 36 grupos adicionales (87% vs. 29%). Solo una tumorectomía requirió reexcisión por apreciarse neoplasia a menos de 2 mm del borde quirúrgico. Conclusiones: El uso del ACC incrementa significativamente la detección ecográfica de microcalcificaciones mamarias, permitiendo su biopsia y marcaje prequirúrgico, a lo largo de su extensión intraductal. Finalmente, presentamos casos para mostrar que esta técnica nos ha sido útil tras la incorporación del nuevo mamógrafo con estereotaxia.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Relea Sarabia, A., Cuello Ferrero, J., González Rebollo, G., Ramos Santacruz, N. K. Y., Lakis Granell, K., & Viñuela Rueda, B. E. (2021). Uso del artefacto de centelleo de color en el manejo de microcalcificaciones mamarias. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3434