SCREENING DE MAMA CON TOMOSÏNTESIS Y MAMOGRAFÏA SINTETIZADA. NUESTRA EXPERIENCIA DE 4 AÑOS.

Autores/as

  • Cristina González Huerta Hospital Alvarez-Buylla
  • Covadonga García Sánchez Hospital Alvarez-Buylla
  • Álvarez Álvarez González Universidad de Oviedo
  • Carmen Celorio Peinado Hospital Alvarez-Buylla
  • Mar Pérez-Peña Del Llano Hospital Alvarez-Buylla
  • Cecilia Quispe Leon Hospital Alvarez-Buylla

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, SCREENING, DE, MAMA, CON, TOMOSÏNTESIS, Y, MAMOGRAFÏA, SINTETIZADA., NUESTRA, EXPERIENCIA, 4, AÑOS.

Resumen

OBJETIVO Evaluar nuestros resultados tras cuatro años de experiencia con tomosintesis y mamografía sintetizada en screening de mama y compararlos con mamografía digital 2D. MATERIAL Y ME¨TODOS Se realiza un estudio retrospectivo entre 1 enero  2015 y 31 diciembre 2018 de 16109 mamografías de screening en mujeres con edades entre 50 y 69 años. Realizamos tomosíntesis más mamografía sintetizada de ambas mamas en dos proyecciones (cráneo-caudal y oblicuamediolateral a 45ª). Dos lectores expertos en mamografía evaluaron los estudios con lectura única y CAD. Analizamos la tasa de detección, número de rellamadas, tamaño tumoral y tiempo de lectura. Comparamos los resultados con los obtenidos entre 1 enero 2011 y 31 diciembre 2014, donde se estudiaron 15196 mujeres de screening con mamografía digital 2D sin tomosíntesis. RESULTADOS Entre 2015-2018 se diagnósticaron 80 cánceres de mama (tasa de detección 4,97/1000).  El número de rellamadas fue 1026; se realizó mayoritariamente ecografía. Entre 201-2014 fueron diagnosticados 41 cánceres de mama (tasa de detección 2,7/1000). El número de rellamadas fue 1406; se realizó ecografía y otras proyecciones mamográficas. La tomosíntesis más mamografía sintetizada aumentó la tasa de detección, disminuyó el número de rellamadas y el tamaño tumoral al diagnóstico. Aumentó el tiempo de lectura.  El CAD mostro alta sensibilidad y baja especificidad. CONCLUSIÓN La mamografía sintetizada es útil en screening de mama. Aumenta la sensibilidad y especificidad. Aumentó la tasa de detección y disminuyó el número de rellamadas respecto a la mamografía digital 2D.. Desventaja: el mayor coste del equipo y aumento del tiempo de lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

González Huerta, C., García Sánchez, C., Álvarez González, Álvarez, Celorio Peinado, C., Pérez-Peña Del Llano, M., & Quispe Leon, C. (2021). SCREENING DE MAMA CON TOMOSÏNTESIS Y MAMOGRAFÏA SINTETIZADA. NUESTRA EXPERIENCIA DE 4 AÑOS. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3432

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>