¿Cuánto nos cuesta diagnosticar una apendicitis? ¿Importa la edad de los pacientes? 

Autores/as

  • Monica Alloza Planet hospital universitario de Torrejón
  • Milagros Martí De Gracia Hospital Universitario La Paz

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, ¿Cuánto, nos, cuesta, diagnosticar, una, apendicitis?, ¿Importa, la, edad, de, los, pacientes? 

Resumen

OBJETIVOS Analizar si existe variabilidad en el uso de las técnicas radiológicas en el diagnóstico de la apendicitis, según la edad de los pacientes. En caso afirmativo, estudiar el impacto económico de esa hipotética variabiliadad. MATERIAL Y MÉTODO Se escoge para el estudio un hospital español de complejidad intermedia. El estudio comprende un año. Se utiliza la historia clínica electrónica como herramienta de recogida de datos. A partir de los códigos CIE-9 (apendicitis aguda) retrospectivamente se analizan las técnicas de imagen empleadas y los informes radiológicos emitidos. Para el análisis de la variable edad, se agrupan los casos en tres categorías: niños (de 0 a 18 años), adultos (de 19 a 65 años) y ancianos (mayores de 66 años).   En el estudio estadístico de ambos supuestos, los datos se recogen en tablas Excel y se analizan mediante el paquete estadístico R versión 3.3.2. Para el análisis de la eficiencia se calculan las Unidades Relativas de Valor (URV) de las técnicas empleadas (ecografía y tomografía computarizada). Posteriormente se calcula el coste económico, usando el valor real de las URV para el centro. RESULTADOS La ecografía fue la técnica más usada en niños (93%). En los ancianos, la TC fue la técnica más usada (53%). La media del coste económico en los niños fue de 50€ y en los ancianos de 67€.  CONCLUSIONES Se confirma la variabilidad en el uso de técnicas diagnósticas según la edad de los pacientes. El gasto global diagnóstico aumenta con la edad de los pacientes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Alloza Planet, M., & Martí De Gracia, M. (2021). ¿Cuánto nos cuesta diagnosticar una apendicitis? ¿Importa la edad de los pacientes? . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3405

Número

Sección

Gestión y calidad