Docencia de anatomía radiológica en pregrado: comparación de entornos online 2D, 3D y convencional.

Autores/as

  • Francisco Sendra Portero Departamento de Radiología y Medicina Física. Universidad de Málaga
  • Isabel María Ávila Pino Departamento de Radiología y Medicina Física. Universidad de Málaga
  • Lozano Lozano Fernández Departamento de Radiología y Medicina Física. Universidad de Málaga
  • María Dolores Domínguez Pinos Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Eugenio Navarro Sanchis Departamento de Radiología y Medicina Física. Universidad de Málaga

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Docencia, de, anatomía, radiológica, en, pregrado:, comparación, entornos, online, 2D,, 3D, y, convencional.

Resumen

Objetivos: Comparar la docencia de radiología en entornos virtuales 2D, 3D y en la vida real. Material y Método: En abril de 2018 se invitó a 51 alumnos de tercero de medicina a participar en un curso basado en tres seminarios de anatomía radiológica de tórax, abdomen y musculoesquelético, impartidos por tres profesores distintos en tres entornos diferentes, el convencional, un entorno online 2D (Adobe Connect®) y un entorno online 3D (Second Life®). El curso se organizó de forma que cada seminario se impartiera y cada grupo de alumnos participara en los tres entornos. Los estudiantes completaron un cuestionario de evaluación con puntuaciones de 1 a 10. Resultados: Participaron tres grupos de 17, 16 y 18 alumnos. Enviaron el cuestionario 47 alumnos (92%). La puntuación media de los tres entornos fue: entorno convencional (8,7 ± 1,7), Adobe Connect® (8,8 ± 1,7) y Second Life® (8,7 ± 1,8). El entorno convencional fue el mejor valorado en cuanto a accesibilidad, utilidad y didáctica. Adobe Connect® fue valorado como el sistema más cómodo y Second Life® como el más atractivo y divertido. Conclusión: Aunque la interacción convencional cara a cara es considerada la más accesible, útil y didáctica, los entornos 2D son más cómodos y los espacios inmersivos 3D, más atractivos y divertidos. Actualmente, se están analizando los resultados de una segunda edición del curso. Los entornos virtuales son útiles para realizar actividades docentes sincrónicas con el profesor y tienen la ventaja de que puedan participar alumnos o profesores de diferentes universidades.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Sendra Portero, F., Ávila Pino, I. M., Lozano Fernández, L., Domínguez Pinos, M. D., & Navarro Sanchis, E. (2021). Docencia de anatomía radiológica en pregrado: comparación de entornos online 2D, 3D y convencional. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3394

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>