Beneficio docente del estudiante guía (“student navigator”) en la Unidad de Mama Radiológica: una estancia corta aumenta razonablemente el  conocimiento básico de interpretación mamográfica.

Autores/as

  • Begoña Márquez Argente Del Castillo Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Raquel Acosta Hernández Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Rodríguez Rodríguez Albacete Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Juana María Plasencia Martínez Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • María Martínez Gálvez Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • José María García Santos Hospital General Universitario JM Morales Meseguer

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Beneficio, docente, del, estudiante, guía, (“student, navigator”), en, la, Unidad, de, Mama, Radiológica:, una, estancia, corta, aumenta, razonablemente, el,  conocimiento, básico, interpretación, mamográfica.

Resumen

Objetivo Determinar el conocimiento básico de interpretación mamográfica adquirido por estudiantes de Medicina cuando intervienen como guía (“student navigator”) en una Unidad de Mama Radiológica (UMR). Métodos Seis alumnos de 4º-5º curso de Medicina contestaron secuencialmente a cinco preguntas básicas (Tabla) en cada mamografía bilateral de 40 mujeres, antes (pre-estancia) y después (post-estancia) de intervenir durante dos semanas como estudiante guía, dentro de un programa de innovación docente. 1) Estudio normal-patológico 2) Mama patológica 3-4) Semiología mamográfica de mamas izquierda y derecha 5) Pruebas complementarias adicionales 6) BIRADS 7) Actitud subsecuente   A las preguntas 6 y 7 sólo contestaron post-estancia. Analizamos su concordancia con una radióloga de mama experta mediante el índice Kappa (K). Los resultados se presentaron como k medio e intervalos de confianza al 95%. La concordancia se consideró ausente (0,80). Resultados Todas las concordancias post-estancia aumentaron y, excepto en la primera pregunta, pasaron de débiles a moderadas. Analizadas separadamente en las preguntas 3 y 4 las variables “mama normal”, “nódulo”, “microcalcificaciones” y “otros” (incluyendo distorsión y asimetría), las concordancias pasaron a moderadas para las variables “normal”, “nódulo” y microcalcificaciones” en la mama izquierda, y para la variable “normal” en la derecha. La concordancia para “BIRADS” y “actitud subsecuente”  fue débil y moderada, respectivamente. Conclusión  Una estancia de dos semanas como estudiante guía en la UMR mejora razonablemente las habilidades básicas de interpretación mamográfica y la actitud a seguir, pero no la capacidad de asignar un valor BIRADS.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Márquez Argente Del Castillo, B., Acosta Hernández, R., Rodríguez Albacete, R., Plasencia Martínez, J. M., Martínez Gálvez, M., & García Santos, J. M. (2021). Beneficio docente del estudiante guía (“student navigator”) en la Unidad de Mama Radiológica: una estancia corta aumenta razonablemente el  conocimiento básico de interpretación mamográfica. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3392

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>