Lesiones suprarrenales atípicas:

cuando no hay supresión de señal en fuera de fase

Autores/as

  • Alberto Sierra Solís
  • Ana Mª López Moreno

Palabras clave:

lesión suprarenal, poster, seram, Lesiones suprarrenales, adenoma

Resumen

Objetivos Docentes
Las lesiones suprarrenales son un hallazgo de imagen relativamente común, y la mayoría son incidentalomas que se detectan en exploraciones radiológicas por otras razones. Los incidentalomas suprarrenales se ven en el 1% - 4.2% de la población.
La mayoría de las lesiones suprarrenales son benignas y clínicamente no importantes. La gran mayoría son adenomas, lesiones que contienen un alto porcentaje de ilípidos intracitoplasmáticos, lo que debería permitir su diagnóstico en la tomografía computarizada (TC) sin contraste y la resonancia magnética (RM). Es importante distinguir los adenomas de las lesiones suprarrenales malignas y mediante la valuación del artefacto de desplazamiento químico se puede hacer de forma sencilla en la RM, sin embargo cuando este signo está ausente se debe realizar un diagnóstico diferencial, que se detalla en esta comunicación.

Revisión del tema
El adenoma es la lesión adrenal más frecuente y se estima que puede existir entre el 1.4% y 8.9% de la población.
El principal objetivo del estudio por imagen de una lesion suprarrenal es distinguir un origen adenomatoso de otro no adenomatoso y seleccionar así las que necesitan continuar su estudio para descartar malignidad.
Los adenomas con alto contenido lipídico se pueden diagnosticar con fiablidad en base a algunos hallazgos, como la pérdida de señal por artefacto desplazamiento químico en resonancia magnética, baja densidad en la TC sin contraste y lavado de contraste en el TC con contraste.
La RM es la técnica de imagen de elección para el estudio de las glandulas adrenales, por su capacidad para diferenciar tejidos. Sin embargo, no está claro que sea superior al TC con contraste para valorar las masas incidentales adrenales.
El desplazamiento químico en la RM aprovecha las diferentes frecuencias de precesión de los protones de agua frente protones de grasa dentro del mismo voxel y crea en fase y fuera de fase imágenes en las que la señal de esos protones es aditiva o sustractiva una de la otra.
Este artefacto tiene unos valores elevados de sensibilidad (81-100%) y especificidad (94-100%) para el diagnostcio de adenoma.
La pérdida de señal en la secuencia fuera de fase no es por tanto definitoria de adenoma, ya que otras lesiones como el carcinoma renal de células claras metastásico, el feocromocitoma, y el carcinoma adrenal pueden contener grasa microscópica y presentar este signo.
De igual forma, la ausencia de esta pérdida de señal por este artefacto no asegura que no se trate de un adenoma, pero sí abre un diagnostico diferencial amplio, que se expone a continuación, en el que hay que valorar el aspecto en el resto de secuencias, el realce y el contetxo clinico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-"Chemical Shift MR Imaging of the Adrenal Gland: Principles, Pitfalls, and Applications". Sharon Z. Adam, MD , Paul Nikolaidis, MD , Jeanne M. Horowitz, MD , Helena Gabriel, MD , Nancy A. Hammond, MD , Tanvi Patel, MD , Vahid Yaghmai, MD , Frank H. Miller, MD. Radiographics. Ahead of print. http://dx.doi.org/10.1148/rg.2016150139.

-"From the radiologic pathology archives: Adrenal tumors and tumor-like conditions in the adult: Radiologic-pathologic correlation". Lattin GE Jr, Sturgill ED, Tujo CA, Marko J, Sánchez-Maldonado KW, Craig WD, et al. Radiographics. 2014;34:805-29.

-"Characterization of lipid-poor adrenal adenoma: chemical-shift MRI and washout CT". Seo JM, Park BK, Park SY, Kim CK. AJR Am J Roentgenol 2014;202(5):1043– 50.

-"Adrenal imaging". Blake MA, Cronin CG, Boland GW. AJR Am J Roentgenol. 2010;194:1450–1460.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Sierra Solís, A., & López Moreno, A. M. (2018). Lesiones suprarrenales atípicas:: cuando no hay supresión de señal en fuera de fase. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/337

Número

Sección

Abdominal