LO QUE EL REUMATÓLOGO NECESITA SABER EN LA RM DE LAS SACROILÍACAS

Autores/as

  • Olga Montesinos Sánchez-Girón
  • Montserrat Garrido Blazquez
  • Belén García Granda
  • Diana García Casado
  • Carlos Oliva Fonte

Palabras clave:

poster, seram, sacro, iliacas, sacroiliacas

Resumen

Objetivos Docentes

1. Describir el protocolo habitual de nuestro hospital
2. Enumerar los signos radiológicos de actividad de la enfermedad
3. Indicar signos de actividad que modifican el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

Revisión del tema

Las espondiloartropatías (EAs) tienen un papel importante en la valoración del dolor lumbar. Presentan una prevalencia de hasta el 1,9% con importante impacto sanitario-económico.

Entendemos como espondiloartropatías un grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias heterogéneas, que característicamente son crónicas y que comparten características clínicas, patogénicas, genéticas, radiológicas, epidemiológicas y de respuesta terapéutica, lo que permite distinguirlas de otras enfermedades inflamatorias del aparato locomotor, especialmente de la artritis reumatoide (AR). Dentro de este grupo se incluyen en la actualidad: espondilitis anquilosante, artritis reactivas, artritis psoriásica, artritis de la enfermedad inflamatoria intestinal, un subgrupo de artritis crónica juvenil y las espondiloartritis indiferenciadas. Estas enfermedades reumáticas presenta un factor reumatoideo negativo y habitualmente HLA B27 positivo (aproximadamente el 90% espondiloartritis anquilosante, 80% artritis reactivas y el 50-60% espondiloartritis indeferenciadas).

Son de etiología desconocida y afectan primariamente al esqueleto axial (articulaciones sacroilíacas y raquis) y las entesis.

De manera característica las articulaciones sacroilíacas se ven afectadas, pero, aunque menos frecuente puede exisitir afectación de articulaciones periféricas (caderas, rodillas y pies). También pueden presentar manifestaciones extraarticulares (uveítis, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal). Es por esto que la afectación inflamatoria de las articulaciones sacroilíacas, es de especial interés para los reumatólogos.

Clinicamente estos pacientes presentan de manera característica dolor en nalgas de predominio nocturno y que mejora con el movimiento (caracterísitico de inflamación de sacroilíacas). Con el tiempo comienzan los dolores lumbares y posteriormente del resto de la columna. A ello se puede añadir afectación de entesis (tendón de Aquiles) y otras manifectaciones extraarticulares como hemos mencionado previamente.

Conocer si existe o no afectación de las articulaciones sacroilíacas y de la columna vertebral
es importante tanto para el diagnóstico como para valorar la evolución de las espondiloartropatías. El diagnóstico precoz de la sacroileítis de origen inflamatorio, del que depende un tratamiento también precoz, se relaciona con una mejor evolución de la enfermedad. Una actividad inflamatoria de manera crónica en las articulaciones, se traduce con el tiempo en daños estructurales.

El uso de técnicas radiológicas como la radiología simple y la tomografía axial computerizada (TAC), tienen menor sensibilidad que la resonancia magnética (RM). Por ello nos vamos a centrar en los hallazgos mediante RM. Esta técnica nos permite diagnosticas tanto daños estructurales como lesiones que indiquen actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Montesinos Sánchez-Girón O., Garrido Blazquez, M., García Granda B., García Casado D., & Oliva Fonte, C. (2018). LO QUE EL REUMATÓLOGO NECESITA SABER EN LA RM DE LAS SACROILÍACAS. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/317

Número

Sección

Musculoesquelético