El uso de un app. móvil Simulador Quirúrgico en guía coaxial de procedimientos intervencionistas en Biopsias Guiadas con TAC

Autores/as

  • Juan L. Calabia Del Campo
  • Carlos Alberola Lopez
  • Rodrigo De Luis Garcia
  • Marcos Martin Fernandez
  • Daniel Treceño Fernandez

Palabras clave:

app móvil, Simulador Quirúrgico, poster, seram, Biopsia Guiada

Resumen

Objetivos del Trabajo:

Desarrollamos un entorno de simulación para la Biopsia Guiada por CT, que otorgue a los usuarios la capacidad de manipulació de imagen médica en “tiempo real” desde la sala de TAC a pie de paciente, implementado un sistema de visualización multiplanar DICOM con posicionamiento de la cámara ( interactor) sobre superficie corporal, que aporta información de la inclinación, angulación y rotación en los planos del espacio de los sensores del móvil, y ejecuta los cambios imagen DICOM adquirida, con interpolación inmediata que permite la visualización inmediata según los ángulos, inclinaciones del dispositivo. Ejecutamos una sincronización de modelo físico sobre el modelo de Imagen con punto fijo de referencia superficial.
Los principales Hitos son:
- Disminución del tiempo de proceso de la biopsia guiada por CT.
- Aumento de la fiabilidad de la técnica , mediante herramienta “easy to use”.
- Reducción de Dosis de Radiación, al disminuir los posibles errores diagnósticos.

Material y métodos

Disponemos de un entorno de programación Eclipse, y el desarrollo también asociado de la posibilidad de diversos dispositivos móviles de diferentes casas comerciales y con sistemas Android® con toolkit y entorno de programación.
Impresora 3D printer, con proceso de fabricación por Sintetizado Laser (SLA) con de la marca Formlabs®, material de Resina Transparente biocompatible..
La app , se conecta mediante tecnología inalámbrica bluetooth con el navegador Chrome, con una extensión que permite la conexión y transferencia de los datos del dispositivo telefónico con el mismo .
Ordenador Lenovo con intelCorre 7, 16 GB de RAM y con tarjeta gráfica de 2 Gb, con sistema de conexión Standard Bluetooth.
Desarrollamos un visor dicom WebGL de código libre con licencia GNU que incluimos en una pequeña aplicación programada en HTLM5 y Javascript como lenguajes principales. este sistema se desarrolla sobre navegador chrome® con extensión propia e incorporamos un nodo dicom con licencian GNU orthanc®, para la comunicación de la estación de adquisición del TAC con el sistema de simulación desarrollado, con el objetivo de mantener el standard DICOM de imagen médica.
lLos Modelos de Biopsia y adquisición, se realizan con Fantomas de guía para la biopsia y se efectúan con modelos con modelos de gel acuoso con marcadores internos de material oleoso e hidroapatita , utilizamos recreación de modelos tridimensionales de cadera y astrágalo impresos en material cerámico con impresión 3D ( 3D System®), con sistema de visualziacion, para confirmar la precisión de la herramienta.
El Tac donde se realizan las simulaciones , es un TAC de baja antelación de la marca G.E® de 16 detectores, que reporta la dosis radiológica de cada estudio como informe final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Calabia Del Campo, J. L., Alberola Lopez, C., De Luis Garcia, R., Martin Fernandez, M., & Treceño Fernandez, D. (2018). El uso de un app. móvil Simulador Quirúrgico en guía coaxial de procedimientos intervencionistas en Biopsias Guiadas con TAC. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3132

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo