Perfil del TSID en programas de screening de mama en mujeres portadoras de implantes.

Autores/as

  • María Begoña Ballesteros Escolar
  • Beatriz García Sánchez

Palabras clave:

screening de mama, poster, seram, prótesis mamarias, implantes, Perfil del TSID, maniobra de EKLUND

Resumen

OBJETIVOS

Mejorar el manejo radiológico de las mujeres portadoras de prótesis mamarias en los programas de cribado mamario, garantizando la asistencia en los siguientes llamamientos.
En las mujeres con implantes mamarios la mamografía sigue siendo el procedimiento estándar para el diagnostico precoz del cáncer de mama.

MATERIAL Y METODOS

* Entrevista previa a la mamografía. Estudios descriptivos retrospectivos desde enero del 2015 hasta enero 2018.
*Se indagará sobre el modelo de prótesis implantado y año de colocación. Si refiere un modelo PIP (Poly Implant Prothèse) , se le recomendará que contacte con su medico de familia y le oriente los procesos a seguir.
*Se le entregará después una hoja informativa acerca del riesgo de rotura como consecuencia de la realización de la mamografía, que firmará bien aceptando o rechazando la prueba. Esta hoja será remitida posteriormente a la unidad de archivo y se digitalizará en su historia clínica y se registrara en la ficha informática de la mujer dentro del historial de cribado, junto al año de colocación, tipo de implante y técnica quirúrgica.
En estas mujeres portadoras de prótesis se realizará la maniobra de EKLUND, que consiste en traccionar la mama hacia fuera y desplazar la prótesis hacia atrás, contra la pared torácica, permitiendo mejorar la compresión del tejido mamario. Esta maniobra resulta más dificultosa en las prótesis retroglandulares,(en las que el parénquima mamario se encuentra comprimido entre la prótesis y la piel). Las imágenes mamográficas deben cumplir los criterios de calidad MQSA (Mammography Quality Standars Act) de posicionamiento, compresión, definición, contraste, exposición, ruido, artefactos y rotulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Handel N: The effect of silicone implants on the diagnosis, prognosis, and treatment of breast cancer. Plast Reconstrue Surg 2007; 120:81 S-93S.

Kopans D, -La mama en imágenes – 2003 Segunda edición – Editorial Marban.

Kevin C. Chung, Sunitha Malay, Melissa J. Shauver, H. Myra Kim: Economic Analysisof Screening Strategies for Rupture of Silicone Gel Breast Implants. PRS Journal.Volume 130, Number 1, July 2012.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Ballesteros Escolar, M. B., & García Sánchez, B. (2018). Perfil del TSID en programas de screening de mama en mujeres portadoras de implantes. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3051

Número

Sección

Unidad de Mama