¿Influyen la clasificación molecular del cáncer de mama en los hallazgos visualizados en RM?

Autores/as

  • Mº Trinidad Fernández Sarabia
  • Rocio Mora Monago
  • Carolina Ortega Ruipérez
  • Antonio Cardenal Escarcena
  • Jose Pedro Mora Encinas

Palabras clave:

clasificación molecular, cancer de mama

Resumen

Objetivos
INTRODUCCION.
• Los carcinomas de mama (CM) representan un grupo heterogéneo de tumores, tanto en su comportamiento clínico como en su pronóstico. Se sabe que este
comportamiento, puede llegar a ser distinto en tumores que comparten la misma histología, y eso es consecuencia, de sus características moleculares.

• La clasificación molecular se realiza en base a técnicas de microarrays de ADN. Debido a la complejidad de estas técnicas se tiende a realizar una aproximación del estudio genético en base a un número limitado de marcadores inmunohistoquímicos (IHQ).

• En el estudio IHQ se va a detectar la expresión de antígenos, especialmente proteínas mediante el uso de anticuerpos específicos. La expresión de determinadas proteínas, como los receptores de estrógenos (RE), progesterona (PR) y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2+), va a ser diferente entre los distintos tumores, aportando información de carácter pronóstico y predictivo.

• En la 12th St Gallen International Conference del CM (2011) se clasificó a éste reconociendo 4 categorías, de acuerdo a la expresión de RE, RP, HER2 y el antígeno de proliferación celular Ki-67. Los distintos subtipos son:
1. Luminal A (RE+ y/o RP+, HER2- y Ki-67 <14%), con baja expresión de genes proliferativos y buen pronóstico . Responden a tratamiento hormonal.
2. Luminal B. Presentan peor pronóstico que los luminal A. En algunos casos se benefician de la quimioterapia, aunque la respuesta es pobre. Se dividen en dos grupos:
       2.1 Luminal B HER2- (RE+ y/o RP+, HER 2- y Ki≥14%), con mayor expresión de genes proliferativos.
       2.2 Luminal B HER2+ (RE+ y/o RP+, cualquier K1-67 y HER2+). Responden a tramientos con anticuerpos monoclonales.
3. HER2 (no luminales). (HER2+, RE- y RP-). A pesar de su agresividad, este tipo molecular suele mostrar buena respuesta a la quimioterapia neoadyuvante y al tratamiento con anticuerpos monoclonales, aunque tienen un pronóstico pobre.
4.Triple negativo (TN) (RE-, RP- y HER2-). Se asocian con mayor agresividad, peor pronóstico, una tasa alta de recidiva local y metástasis precoces. Es el subtipo más sensible a la quimioterapia.

• Así pues, tanto el pronóstico como las diferentes alternativas de tratamiento dependen del tipo IHQ. De ello se deduce que hay un interes por tratar de conocer
las características morfológias y funcionales de cada tumor en Resonancia Magnética (RM), con el fin de realizar una correcta planificación terapéutica y poder entender cómo se comportan.

OBJETIVOS
Tratar de evaluar si el estudio IHQ del CM infiltrante influye en los hallazgos visualizados en RM, atendiendo a la clasificación BI-RADS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Grim LJ, Johnson KS, Marcon PK, Baker JA, Soo MS. Can breast cancer molecular subtype help to select patients for preoperative MR imaging?. Radiology 2015; 274: 352-358.

• Extano J, García-Lallana Valbuena A, Antón Ibáñez I, Elizalde A, Pina L, García-Foncillas J, et al. Evaluación de la reproducibilidad de un protocolo de resonancia magnética dinámica para el estudio farmacocinético de los tumores de mama. Radiologia. 2015;57:44-9.

• Arrechea Irigoyen MA, Vicente García F, Córdoba Iturriagagoitia A, Ibáñez Beroiz B, Santamaría Martínez M, Guillén Grima F. Molecular subtypes of breast cancer:

Prognostic implications and clinical and immunohistochemical characteristics. An Sist Sanit Navar. 2011;34:219-33.

• Ha R, Jin B, Mango V, Friedlander L, Miloshev V, Malak S, Wynn R. Breast cancer molecular sbtype as a predictor of the utility of preoperative MRI. AM J roentgenol

; 204: 1354-60.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Fernández Sarabia, M. T., Mora Monago, R., Ortega Ruipérez, C., Cardenal Escarcena, A., & Mora Encinas, J. P. (2018). ¿Influyen la clasificación molecular del cáncer de mama en los hallazgos visualizados en RM?. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/301

Número

Sección

Unidad de Mama

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.