TELERRADIOLOGÍA:

LUCES Y SOMBRAS

Autores/as

  • Cristina Gómez Vega
  • Antonio Pinardo Zabala
  • Manuel Calvo García
  • Carlos Ariza Molina
  • María José Rodriguez Muñoz
  • María Teresa Gómez San Román

Palabras clave:

TELERRADIOLOGÍA, poster, seram

Resumen

Objetivos Docentes:

La Teleradiología es una vertiente de la Radiología, en auge en los últimos años, que tiene sus defensores y detractores. Es planteada como una herramienta adicional que contribuye a mejorar la asistencia radiológica cuando no existe disponibilidad de radiólogos en el Centro de origen ó como complemento al trabajo de éstos, de manera que muchos estudios radiológicos son enviados e informados en Centros externos.Se describe como un subconjunto de la telemedicina, ha ganado una amplia aceptación como una forma para los radiólogos de diagnóstico para interpretar imágenes fuera del sitio. De hecho, se ha estimado que la interpretación de la mitad de todas las prácticas de radiología se externalizan [1].

Material y Métodos:

A través del departamento de Calidad de nuestro hospital, y tras la autorización por parte de Gerencia para la realización de este trabajo, se envía un formulario de carácter anónimo mediante vía electrónica a los Jefes de los Servicios más demandantes de pruebas radiológicas, tales como Neurología, Neurocirugía, Traumatología, Rehabilitación, Digestivo, Urología, Oncología, Otorrino … etc en la que se pretende conocer su experiencia y su grado de satisfacción con el Servicio de Radiologia clínica de nuestro Hospital y respecto a la Teleradiología implicada en informar los estudios radiológicos derivados a Centros externos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conway S.Teleradiology and telemedicine: They are not equal.Appl Radiol.2016;45(7):28-29. July 02, 2016

F.J. Rodríguez Recio∗y D. Oquillas Izquierdo. Telerradiología en la urgencia, oportunidad y amenaza. Servicio de Radiodiagnóstico, Complejo Asistencial de Segovia, Segovia, España. 2011.

Silva E III, Breslau, J, Barr RM, et al. ACR White Paper on Teleradiology Practice: A Report From the Task Force on Teleradiology Practice. http://www.acr.org/membership/legal-business-practices/telemedicine-teleradiology. May 9, 2016.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Gómez Vega, C., Pinardo Zabala, A., Calvo García, M., Ariza Molina, C., Rodriguez Muñoz, M. J., & Gómez San Román, M. T. (2018). TELERRADIOLOGÍA:: LUCES Y SOMBRAS. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/2976

Número

Sección

Gestión y calidad