Cuantificación de la concentración del yodo con TC de doble energía en pacientes con pancreatitis aguda incipiente

Autores/as

  • Elena Utrera Pérez
  • Gonzalo Tardáguila de la Fuente
  • Nicol García Pouton
  • Ana Villanueva Campos
  • Claudia Jurado Basildo

Palabras clave:

pancreatitis aguda, poster, seram, energia dual, yodo

Resumen

INTRODUCCIÓN
La pancreatitis aguda (PA) es un proceso inflamatorio reversible del páncreas relacionado con una activación inapropiada del tripsinógeno en tripsina, condicionando una deficiencia de eliminación de la tripsina de la glándula.
Este proceso produce una lesión en tejido pancreático y una alteración de la vascularización de la glándula; caracterizada por una disminución en la microcirculación del páncreas que cursa con vasoespasmo, que en caso de no resolverse, es el mecanismo que junto con la autodigestión de las enzimas liberadas van a conducir a la necrosis en los casos más graves. (Fig. 1)

OBJETIVOS
Determinar si existen diferencias en la concentración de iodo, cuantificadas gracias a la TC de doble energía, en pacientes con pancreatitis aguda en comparación con páncreas de pacientes sanos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J.L. del Cura, S. Pedraza y A. Gayete. Radiología Esencial. Editorial médica Panamericana, 2010.

Delgado Sánchez-Gracián, C. Martínez Rodríguez y C. Trinidad López. Dual-energy computed tomography: what is it useful for? Radiología Vol.55 Num. 4 Julio -Agosto 2013.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Utrera Pérez, E., Tardáguila de la Fuente, G., García Pouton, N., Villanueva Campos, A., & Jurado Basildo, C. (2018). Cuantificación de la concentración del yodo con TC de doble energía en pacientes con pancreatitis aguda incipiente. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/2858

Número

Sección

Abdominal

Artículos más leídos del mismo autor/a