Errores por sobrevaloración u omisión más frecuentes en informes de TC craneal durante las guardias.

Autores/as

  • Ilinana Romero Batista
  • Silvia Ambit Capdevila
  • Nadia Ouyon Ouyon
  • Antonio Lorenzo Gorriz
  • Soraya Barrachina Hidalgo
  • Valentina Troconis Vaamonde

Palabras clave:

poster, seram, craneal, sobrevaloración, omisión, diagnóstico, guardias

Resumen

Objetivos Docentes

Hemos revisado los errores neurorradiológicos más frecuentes encontrados en la Tomografía (TC) craneal durante el periodo de la guardia (año 2015) acentuados por la sobrecarga de las mismas con la finalidad de evitar diagnósticos incorrectos. Hemos incluido imágenes tomográficas y de RM para confirmar los hallazgos no diagnosticados o bien, sobrevalorados.

Revisión del tema

Durante el año 2015 hemos practicado un total de 23482 exploraciones tomográficas, de ellas un total de 5061 (21.55%) corresponden a tomografías craneales. En cuanto al origen de la demanda, en general, las solicitudes procedentes del Servicio de Urgencias hospitalarias de exploraciones tomográficas es del 27,34% (superando el porcentaje de peticiones de pacientes ingresados 22,54%) pero tenemos que considerar que del total de exploraciones tomográficas que realizamos durante la guardia un 70-80% corresponde a exploraciones craneales, un número demasiado elevado, muchas veces con escaso criterio clínico, si a ello le unimos la saturación de trabajo (informar la radiología convencional, realizar un número desorbitado de exploraciones ecográficas, el resto de exploraciones tomográficas, atender al clínico cuando viene a consultar una exploración radiológica, atender a nuestro personal cuando tiene una duda respecto a, alguna posición radiológica o a la petición radiológica en si misma) y el cansancio acumulado nos lleva a errores en la interpretación de algunos hallazgos radiológicos.

Nos hemos centrado en dos tipos de errores por sobrevaloración y por omisión (siendo el porcentaje de ambos muy similar)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Orellana P. Patricia. Errores Neurorradiológicos frecuentes en TC y RM. Rev.chil.radiol. v.9.n.2 Santiago 2003

Lozano Cejudo C., Sáenz Gutiérrez A.J., Gómez San Roman T. Errores neurorradiológicos frecuentes en TC y RM.Presentación Electrónica Educativa. SERAM 2014.

Unidad Asistencial de diagnóstico y tratamiento de la imagen, estándares t recomendaciones de calidad. Informes, Estudios e Investigación 2013. MINISTERIO DE SANIDAD, ASUNTOS SOCIALES E IGUALDAD.

Vicente Bástulos A. Martínez San Millán J.S. Carreras Ajos M. TC multimodal en el diagnóstico del código ictus. Radiología, vol 53, 2011

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Romero Batista, I., Ambit Capdevila, S., Ouyon Ouyon, N., Lorenzo Gorriz, A., Barrachina Hidalgo, S., & Troconis Vaamonde, V. (2018). Errores por sobrevaloración u omisión más frecuentes en informes de TC craneal durante las guardias. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/283

Número

Sección

Radiología de Urgencias

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.