VALORACIÓN CON RESONANCIA MAGNÉTICA 1,5 y 3T DE LA RODILLA POSTQUIRÚRGICA

Autores/as

  • Adina Negoita Negoita
  • Jesús Maria Capilla Ampudia
  • Paula Gamo Villegas
  • Sonia Allodi De La Hoz
  • Jorge Cabezudo Pedrazo
  • Luisa Fernanda Taborda Ramírez

Palabras clave:

RODILLA POSTQUIRÚRGICA, poster, seram

Resumen

Objetivos Docentes
Nuestro principal objetivo es tratar de aclarar, de forma tanto teórica como práctica, a través de imágenes de Resonancia Magnética 1,5 y 3T, cuáles son los hallazgos normales por imagen de los cambios postquirúrgicos en relación con la cirugía del ligamento cruzado anterior, de los meniscos y del cartilago
articular. Las complicaciones no son muy frecuentes pero es importante saber distinguir entre un hallazgo normal postquirúrgico y una complicación.
Entre las complicaciones tras la cirugia del LCA nos podemos encontrar con malposición de los túneles femoral o tibial, rotura parcial o completa de la plastia, impingement, artrofibrosis, gangliones, cuerpos libres o complicaciones de la zona donante. Tras la cirugía del menisco podemos encontrar rerrotura del menisco, lesiones osteocondrales o necrosis subcondrales; y la cirugía del cartilago articular se puede complicar con aparición de cuerpos libres intraarticulares o necrosis avascular de la zona donante.

Revisión del tema
LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR
Una de las causas más frecuentes de cirugía en los deportistas es la reparación del ligamento cruzado anterior (LCA). La Fig. 1 muestra un LCA sin alteraciones mientras que la Fig. 2 y la Fig. 3 muestran una rotura completa del LCA.
El LCA se extiende desde el aspecto medial del cóndilo femoral lateral hasta el aspecto lateral de la espina tibial anterior. La inserción tibial es más ancha, lo que facilita que la mayor parte de las roturas del LCA se produzcan a nivel de su inserción femoral.
Está formado por dos fascículos, cada uno con una función biomecánica diferente. Hay un fascículo anterior y medial y otro posterior y lateral, que participan en la estabilidad de la tibia durante los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

MR Imaging of the Postoperative Knee: A Pictorial Essay. Michael P. Recht, MD. Josef Kramer, MD, PhD. Radiographics 2002.

Imaging of Anterior Cruciate Ligament Repair and Its Complications. AJR 2010. Arthur B. Meyers, Andrew H. Haims, Kirsten Menn, Hicham Moukaddam.

Pitfalls and Pearls in MRI of the Knee. AJR 2014. Rakesh Mohankuma, Lawrence M. White, Ali Naraghi.

Evaluación de la plastia bifascicular con RM. A. Thomas Martínez. I. Ormazabal Ortiz de Orruño, J. Miguez Gonzalez. E. Belmonte Castan. Seram 2014.

Evaluation with contrast-enhanced magnetic resonance imaging of the anterior cruciate ligament graft during its healing process: a two-year prospective study. A. Ntoulia, F. Zampeli, M. Argyropoulou. Skeletar Radiol 2013.

MRI diagnosis of ACL bundle tears: value of oblique axial imaging. A. W.H.Ng, K. Yip Law. Skeletal Radiol 2013.

Roberts CC, Towers JD, Spangehl MJ, et al. Advanced MR imaging of the cruciate ligaments. Radiol Clin North Am 2007.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Negoita Negoita, A., Capilla Ampudia, J. M., Gamo Villegas, P., Allodi De La Hoz, S., Cabezudo Pedrazo, J., & Taborda Ramírez, L. F. (2018). VALORACIÓN CON RESONANCIA MAGNÉTICA 1,5 y 3T DE LA RODILLA POSTQUIRÚRGICA. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/2793

Número

Sección

Musculoesquelético