Anatomía radiológica de TSA mediante angioTC y principales hallazgos patológicos.

Autores/as

  • Yolanda Núñez Delgado
  • Macarena Eisman Hidalgo
  • Laura Díaz Rubia

Palabras clave:

troncos supra-aórticos, TSA, poster, seram, enfermedad cerebro-vascular

Resumen

Objetivos Docentes
Describir mediante reconstrucciones 2D, 3D y análisis vascular, la aportación del estudio de ANGIO-TC carotídeo en el estudio, tanto de la anatomía radiológica, como de la patología de los TSA, a través de la presentación de casos clínicos.

Revisión del tema
Introducción
El ictus cerebral es la principal causa de incapacidad en adultos y la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados. El 77% son isquémicos ocasionados por una obstrucción arterial y el 23% hemorrágicos por rotura vascular. La mitad de los ictus isquémicos está provocados por enfermedad arterioesclerótica de las arterias extracraneales, en la mayoría de los casos de la arteria carótida interna.
Existen otros procesos menos frecuentes, que también son causa de lesión de arterias extracraneales como la disección arterial, la displasía fibromuscular, las arteritis…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Laura Oleaga Zufiría. Diagnóstico no invasivo de la patología de los troncos supraaórticos. En: L del Cura, S Pedraza, A. Gayete. Radiología Esencial. Buenos Aires, Madrid etc. Panamericana; 2010. 1123-1137.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Núñez Delgado, Y., Eisman Hidalgo, M., & Díaz Rubia, L. (2018). Anatomía radiológica de TSA mediante angioTC y principales hallazgos patológicos. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/2781

Número

Sección

Neurorradiología