Nueva clasificación de la Dilatación del Tracto Urinario:

Lo que el Radiólogo debe saber

Autores/as

  • Heidy Sáenz Acuña
  • David Albillo Labarra
  • Almudena Blazquez Saez
  • Carolina Cuellar Marquez
  • María Teresa Garzón Guteira

Palabras clave:

Dilatación del Tracto Urinario, poster, seram, DTU

Resumen

Objetivos
- Dar a conocer el nuevo sistema de clasificación de la dilatación del Tracto Urinario (TU) a la comunidad radiológica para que hablemos en la misma terminología.
- Informar sobre los algoritmos diagnósticos a tener en cuenta en esta patología, así como la importancia del papel del radiológico en su manejo.

Material y métodos
Se tuvo en cuenta el consenso realizado en Maryland USA en el 2014, donde participaron radiologos, pediatras y urólogos, quienes en base al análisis de la literatura actual y de la opinión de expertos, propusieron tanto terminología unificada sobre la descripcion de la dilatación del tracto urinario, así como un sistema de clasificación y gravedad del mismo. También incluyeron un esquema de seguimiento según esta clasificación. Al realizar las ecografías abdominales, la radiológa pediátrica de nuestro hospital (Dra. Maite Garzón), tiene en cuenta esta clasificación y recomienda el seguimiento según el diagnóstico, apoyando la valoración pediátrica integral. Se realiza revisión del consenso y se muestran imágenes obtenidas en el servicio de radiología pediátrica de nuestro hospital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Nguyen H, Benson C, Bromley B, et al. Multidisciplinary consensus on the classification of prenatal and postnatal urinary tract dilation (UTD classification system). J Pediatr Uro. 2014 10, 982-999.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Sáenz Acuña, H., Albillo Labarra, D., Blazquez Saez, A., Cuellar Marquez, C., & Garzón Guteira, M. T. (2018). Nueva clasificación de la Dilatación del Tracto Urinario:: Lo que el Radiólogo debe saber. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/2773

Número

Sección

Abdominal