Resumen




Objetivos Docentes


El consenso de expertos multicisciplinar del Mieloma Múltiple (MM), encabezado por el Dr. Meletios Dimopoulos y demás colaboradores, en su última reunión, establece el nivel de evidencia y el grado de recomendación del uso de la resonancia magnética (Fig 1 ) en cada uno de los diferentes escenarios del MM en base a la evidencia científica publicada hasta mayo del 2014. 





Estable las recomendaciones para el uso de la RM con difusión de cuerpo entero (RM-DW-WB) en la práctica clínica diaria para el manejo de esta enfermedad e introduce nuevos criterios diagnósticos del MM sintomático
Estos datos aparecen ampliamente descritos en el artículo “Role of Magnetic Resonance Imaging in the Management of Patients with Multiple Myeloma: A Consensus Statement, J Clin Oncol January 2015)”.





El objetivo de esta presentación electrónica es hacer un resumen de las recomendaciones de este artículo en cada uno de los diferentes escenarios del MM e ilustrarlas con casos según nuestra primera experiencia en el uso de la RM-DW-WB en el mieloma. Desde la introducción del nuevo protocolo de RM-DW-WB en el MM (incluye secuencia coronal T1, STIR, Difusión de cuerpo entero ; sagital T1 y T2 Dixon de columna completa) en enero del 2015 hasta la actualidad hemos realizado 101 exploraciones.
La explicación de los diferentes escenarios clínicos de la enfermedad neoplásica de las células plasmáticas, los patrones de presentación del MM y las consideraciones técnicas de la resonancia con difusión de cuerpo entero y del resto de las técnicas de imagen para la detección de lesión focal ósea quedan reflejadas en la presentación electrónica de este mismo congreso no 1497 titulada “RM Cuerpo Entero en el Mieloma Múltiple”