Algoritmo de actuación ante la cardiopatía isquémica en urgencias.

¿Cuándo incluimos el TCMD-coronario?. Proyecto MAPAC-Imagen.

Autores/as

  • Agustina Vicente Bártulos
  • Jesús Corres Gonzalez
  • Inés Pecharromán De Las Heras
  • Olga Sanz De León
  • Santiago Resano Pardo
  • Javier Zamora Romero

Palabras clave:

cardiopatía isquémica, urgencias, poster, seram, Proyecto MAPAC-Imagen

Resumen

Objetivos
La realización de TCMD-coronario ante un paciente con dolor torácico y sospecha de cardiopatía isquémica(CI), no siempre está disponible en el servicio de urgencias (SU), pero cada vez son más los centros que lo ofertan. Sin embargo, no está bien definido el algoritmo para su realización dentro de las pruebas de detección de isquemia (PDI).
Nuestro objetivo es definir este algoritmo y establecer una escala clínica pretest adecuada para un manejo homogéneo de los pacientes, estableciendo unas indicaciones claras para su realización.
Se añade Comunicacion Oral Fig 1-20

Material y métodos
Se llevó a cabo un análisis sistemático y crítico de las evidencias sobre la utilidad de la TCMD-coronaria en el servicio de urgencias. Se accedió secuencialmente a documentos de síntesis y sinopsis de evidencias, revisiones sistemáticas y estudios primarios, utilizando distintas bases de datos (Best-Practice, Dynamed, UptoDate) y guías de recomendación de sociedades radiológicas y cardiológicas (2005-2015).
Se generaron recomendaciones mediante metodología Delphi para alcanzar un consenso en la indicación o no del TCMD-coronario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- SCCT guidelines on the use of coronary computed tomographic angiography for patients presenting with acute chest pain to the emergency department: A Report of the Society of Cardiovascular Computed Tomography Guidelines Committee. 2014

- Guía de Práctica Clínica de la ESC 2013 sobre diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica estable. Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología sobre diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica estable.

- Guía ESC 2015 sobre el tratamiento de los síndromes coronarios agudos en pacientes sin elevación persistente del segmento ST. Rev Esp Cardiol. 2015;68(12):1125.e1-e64

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Vicente Bártulos, A., Corres Gonzalez, J., Pecharromán De Las Heras, I., Sanz De León, O., Resano Pardo, S., & Zamora Romero, J. (2018). Algoritmo de actuación ante la cardiopatía isquémica en urgencias.: ¿Cuándo incluimos el TCMD-coronario?. Proyecto MAPAC-Imagen. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/2729

Número

Sección

Tórax y Cardio