Trombectomía intraarterial mecánica en el ictus del despertar.

Autores/as

  • Mariano Espinosa De Rueda Ruiz
  • Blanca Garcia-Villalba Navaridas
  • Giorgio Barbieri X
  • Joaquín Zamarro Parra
  • Cristina Sanchez-Vizcaino Buendia
  • Guillermo Parrilla Reverter

Palabras clave:

ictus, despertar, poster, seram, Trombectomía, intraarterial, mecánica

Resumen

Objetivos
Los ictus del despertar representan un 15-30% del total de ictus isquémicos agudos que llegan al hospital.
El desconocimiento del momento del inicio de los síntomas limita en gran medida las opciones terapéuticas. Es una contraindicación absoluta para el tratamiento fibrinolítico con rt-PA intravenoso debido al alto riesgo hemorrágico, pero en casos seleccionados puede plantearse el tratamiento
intraarterial mecánico, ya que no implica la administración de fármacos fibrinolíticos y el riesgo de complicaciones hemorrágicas es menor (1).
Actualmente la trombectomía mecánica goza de gran aceptación en el ámbito neurológico debido a la evidencia aportada por la publicación de recientes ensayos clínicos en el año 2015 (MR-CLEAN (2), ESCAPE (3), EXTEND-IA (4), SWIFT PRIME (5) y REVASCAT (6)).
En el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, los pacientes con ictus del despertar pueden ser tratados con trombectomía intraarterial mecánica, siempre que las pruebas de imagen con TC-multimodal muestren un patrón radiológico favorable que haga pensar en conseguir beneficio clínico
con esta intervención. 

El objetivo de este trabajo es analizar las características clínicas de una serie de pacientes con ictus del despertar por oclusión de vaso grande, tratados con trombectomía mecánica en nuestro Hospital.

Material y métodos
Se hizo un análisis retrospectivo de los ictus del despertar tratados con trombectomía mecánica en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca durante un periodo de 24 meses, entre enero de 2013 y diciembre de 2014.
Los criterios de selección de pacientes para realizar el tratamiento con trombectomía mecánica en ictus del despertar en el Hospital Virgen de la Arrixaca son:
     • Situación clínica basal buena (mRS ≤2).
     • TC craneal simple con ASPECTS ≥6. 
     • AngioTC cerebral con oclusión de gran vaso demostrada.
     • TC perfusión con patrón favorable de core pequeño y abundante penumbra (al menos un mismatch superior al 30-50%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Espinosa De Rueda Ruiz, M., Garcia-Villalba Navaridas, B., Barbieri X, G., Zamarro Parra, J., Sanchez-Vizcaino Buendia, C., & Parrilla Reverter, G. (2018). Trombectomía intraarterial mecánica en el ictus del despertar. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/269

Número

Sección

Neurorradiología