Rodilla postquirúrgica:

técnicas quirúrgicas habituales y su aspecto en los estudios de RM

Autores/as

  • Diana Exposito Jimenez
  • Julia Calatayud Moscoso Del Prado
  • Maria Ruiz De Gopegui Andreu
  • Alfredo Lopez Ruiz De Salazar
  • Maria Rossi Prieto
  • Beatriz Álvarez De Sierra

Palabras clave:

Rodilla postquirúrgica, poster, seram

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las técnicas quirúrgicas empleadas en las patologías más frecuentes de la rodilla.
Conocer el aspecto normal de los cambios postquirúrgicos en RM, así como las manifestaciones de las complicaciones más frecuentes derivadas de dichas cirugías.

Revisión del tema
Introducción
Durante las últimas décadas se han logrado muchos avances técnicos respecto a la cirugía de rodilla, lo que ha aumentado de forma significativa el número de personas que se benefician del tratamiento quirúrgico, y por tanto, los estudios de RM de rodilla postquirúrgica.
Es frecuente la aparición de gonalgia en pacientes con intervención quirúrgica previa de rodilla, siendo difícil en muchas ocasiones diferenciar mediante la exploración física entre el dolor causado por complicaciones de la cirugía y aquel ocasionado por lesiones sobreañadidas ajenas al antecedente quirúrgico, por lo que la RM desempeña un papel fundamental en el manejo de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sanders TG. MR imaging of postoperative ligaments of the knee. Semin Musculoskelet Radiol. 2002 Mar;6(1):19-33.

Michael P. MR Imaging of the postoperative knee: A pictorial essay. Radiographics 2002; 22:765-774.

Yun Sun Choi. MR imaging of cartilage repair in the knee and ankle. Radiographics 2008; 28:1043-1059.

Jenny T. Bencardino. MR imaging of complications of anterior cruciate ligament graft reconstruction. Radiographics 2009; 29:2115-2126.

Cerezal Pesquera L, Acosta Batllé J, Canga Villegas A. Radiología postquirúrgica del aparato locomotor. En: Radiología esencial. Tomo 1/ Del Cura JL, Pedraza S, Gayete A. Madrid. Médica Panamericana. 2009. 927-928.

William B. Morrison y Timothy G. Sanders. Solución de problemas en imagen musculoesquelética. Madrid. Elsevier España. 2010.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Exposito Jimenez, D., Calatayud Moscoso Del Prado, J., Ruiz De Gopegui Andreu, M., Lopez Ruiz De Salazar, A., Rossi Prieto, M., & Álvarez De Sierra, B. (2018). Rodilla postquirúrgica:: técnicas quirúrgicas habituales y su aspecto en los estudios de RM. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/2685

Número

Sección

Musculoesquelético