Resumen

Objetivos Docentes
Adquirir conocimientos básicos sobre el PET-TC, tanto de sus bases físicas, como sus indicaciones y características de imagen normales y patológicas.
Revisión del tema
La PET (tomografía por emisión de positrones) es una técnica de imagen metabólico-molecular que permite evaluar y cuantificar diferentes procesos bioquímicos y fisiológicos. Un positrón es un electrón con carga positiva.
Emplea radiotrazadores emisores de positrones de vida media corta/ultracorta. El más utilizado es la 18F-FDG, que sirve para valorar el metabolismo glicídico de los tejidos.
Existen otros radiotrazadores PET, como son la 11C-Colina, 18F-Colina, 18F-Fluoruro, 18F-DOPA y 11C-Metionina, pero nos centraremos en la 18F-FDG.
Los radiotrazadores PET son producidos por el ciclotrón, que es un acelerador de partículas que genera radioisótopos emisores de positrones. Posteriormente en un laboratorio de radioquímica se realizan controles de calidad de las moléculas sintetizadas.
La 18F-FDG (18F-fluoro-D-desoxiglucosa) es un análogo de la glucosa, donde el grupo hidroxilo de la posición del carbono 2 ha sido sustituído por 18F. Es el radiotrazador más utilizado en la PET, debido a que es el que mayor vida media tiene (120 min), por lo que puede ser transportado a hospitales a distancia del ciclotrón.
Como ya hemos dicho, sirve para valorar el metabolismo glicídico, que está aumentado en los tumores, sobre todo de alto grado. La 18F-FDG entra en la célula a través de la proteína transportadora de glucosa. Una vez en la misma, es fosforilada por la hexokinasa, transformándose en FDG-6-fosfato.