CRITERIOS DE RESECABILIDAD EN EL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

Autores/as

  • Delfina Dualde Beltrán
  • Jorge Guijarro Rosaleny
  • Rosa María Dosdá Muñoz
  • Juan Ignacio Cervera Miguel
  • Sergio Torondel Calaforra
  • Julio Palmero Da Cruz

Palabras clave:

criterios de resecabilidad, CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO, poster, seram

Resumen

Objetivos
• Diferenciar, dentro del grupo de pacientes diagnosticados de un carcinoma epidermoide avanzado T4 de cabeza y cuello, aquellos potencialmente resecables (tumores T4a) de los que no lo son (tumores T4b). Los pacientes con neoplasias estadificadas como T4a, aunque en principio son candidatos a tratamiento quirúrgico, requieren una valoración minuciosa de la morbilidad que ello conlleva así como de la calidad de vida tras la cirugía, dada la gran complejidad de las técnicas empleadas, que en ocasiones son además, bastante mutilantes. Los pacientes con neoplasias estadificadas como T4b tienen peor pronóstico y, a pesar de ser irresecables, son potencialmente curables mediante tratamientos que combinan quimioterapia y radioterapia.
• Revisar los criterios de resecabilidad e irresecabilidad de estos tumores en TC (Tomografía Computarizada) y RM (Resonancia Magnética) con el fin de decidir el tratamiento más adecuado.

Material y métodos
Se ha realizado una revisión retrospectiva de 41 pacientes valorados en el Comité de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital Clínico Universitario de Valencia, entre octubre de 2014 y mayo de 2015.
Todos los pacientes han sido estudiados mediante TC (tomografía computarizada) y/o RM (resonancia magnética) tras la administración de contraste intravenoso para su estadificación y se ha decidido la estrategia terapéutica indicada en cada caso de acuerdo con el protocolo de diagnóstico, tratamiento y
seguimiento aprobado por dicho Comité de Tumores.
Se describen las características en TC y RM que definen los criterios de resecabilidad e irresecabilidad de estas neoplasias de acuerdo con la bibliografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Yousem, DM. et al. Resectability issues with head and neck cancer. AJNR 27. Nov-Dec 2007: 2024-36.

• Revert Ventura, AJ et al. Estadificación de los tumores de cabeza y cuello (T): laringe e hipofaringe, en Radiología de cabeza y cuello. Actualizaciones SERAM, 2012.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Dualde Beltrán, D., Guijarro Rosaleny, J., Dosdá Muñoz, R. M., Cervera Miguel, J. I., Torondel Calaforra, S., & Palmero Da Cruz, J. (2018). CRITERIOS DE RESECABILIDAD EN EL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/2599

Número

Sección

Neurorradiología