EL PULMÓN DEL ANCIANO:
¿Cómo envejecemos con los años?
Palabras clave:
envejecimiento, pulmónResumen
Objetivos Docentes
- Describir los parámetros normales de envejecimiento del pulmón, desde sus cambios fisiológicos hasta su reflejo en el ámbito radiológico.
- Encontrar las claves del diagnóstico diferencial con las patologías más prevalentes en este contexto.
- Ofrecer unas pautas para la interpretación y manejo diagnóstico de estos pacientes.
- Resaltar la importancia y las implicaciones que hacen imprescindibles los trabajos relacionados con el campo del envejecimiento.
Revisión del tema
Introducción
La población de los países industrializados está mostrando claros signos de envejecimiento. Las Naciones Unidas recalcaron que la población mundial mayor de 65 años aumentaría de los aproximadamente 745 millones en la actualidad a los 2 billones en el año 2050.
Este dato asociado a un aumento en la esperanza de vida y a una mayor demanda por parte de la propia población, cada vez con mayor accesibilidad a la información médica, ha provocado en los últimos años un considerable aumento en el número de pruebas de imagen realizadas a pacientes mayores de 65 años.
Como ya es bien sabido, la edad supone un incremento en la frecuencia de morbilidades de todo tipo y en ocasiones, resulta dificultoso en nuestra profesión la diferenciación de los cambios propios de la edad con la aparición de patologías; más aún cuando los hallazgos son discretos.
Por ello, los radiólogos también deben familiarizarse con aquellos cambios pulmonares propios de la edad del paciente anciano asintomático que no suponen la presencia de patología para evitar de esta forma, diagnósticos erróneos y controles posteriores innecesarios.
Diversos estudios han demostrado que, en pacientes ancianos (considerados en este póster aquellos mayores de 65 años) y no fumadores, se evidencian hallazgos característicos que probablemente, se encuentren en relación con los cambios propios de un pulmón senil. La etiología de estos cambios es aún
desconocida, aunque algunos estudios histopatológicos han sugerido un aumento del depósito de colágeno o cambios en la disposición espacial de sus fibras y una progresiva fibrosis que provocarán una disminución de la elasticidad pulmonar.
Los hallazgos principales encontrados son presencia de reticulaciones lineales bibasales y subpleurales,quistes, el denominado “enfisema senil”, engrosamiento de las paredes bronquiales y bronquiectasias.
Descargas
Citas
• Hochheger B.,Meirelles GS, Iron K, et al. The Chest and Aging: Radiological findings. J Bras Pneumol. 2012 ; 38(5) 656-665.
• Janssens JP, Pache JC, Nicod LP. Physiological changes in respiratory function associated with ageing. Eur Respir J 1999;13(1): 197–205.
• Hansell DM. Thin section CT of the lungs. Radiology 2010; 256 (3):695-711.
• Gibson GJ, Pride NB, O’Caine C, Quagliato R. Sex and age differences in pulmonary me- chanics in normal nonsmoking subjects. J Appl Physiol 1976;41(1):20–25.
• Calabresi C, Arosio B, Galimberti L, et al. Natural aging, expression of fibrosis-related genes and collagen deposition in rat lung. Exp Gerontol 2007;42(10):1003–1011.
• Mayer E, Rappaport I, Blazsik C. Emphy- sema and the lungs of the aged: a clinical study—preliminary report. Dis Chest 1958; 34(3):247–256.