Utillidad de la fistulografía por RM en el protocolo de estudio de la fístula perianal compleja.

Autores/as

  • Susana Lopez Celada
  • Alba Mas Sanchez
  • Fatima Garcia Navarro
  • Maria Eugenia Arias Laverde
  • Maria Carnero Ruiz
  • Pedro Slon Roblero

Palabras clave:

fistulografía por RM, poster, seram, fístula perianal compleja, reconstrucciones 3D y VR

Resumen

Objetivos Docentes
Valorar la utilidad de la fistulografía por RM mediante la reconstrucción en 3D y VR realizada a partir de la sustracción de la secuencia volumétrica T1 con saturación de la grasa, tras la administración de contraste, con el fin de identificar trayectos accesorios en fístulas perianales complejas.
Revisar la clasificación actual de las fístulas perianales.
Describir el protocolo de estudio de nuestro hospital, donde siempre incluimos reconstrucciones 3D y VR (fistulografía por RM).

Revisión del tema
Las fístulas perianales son una patología que causan importante morbilidad, y en ocasiones, reiteradas intervenciones quirúrgicas, por lo que es necesario una correcta identificación de todos los trayectos fistulosos para evitar recidivas relacionado con tratamiento insuficiente. Además la RM nos permite evaluar el orificio interno, externo y sus relaciones con el complejo esfinteriano y el suelo pélvico. La finalidad de todo estudio es ofrecer importante información al cirujano para planificar el mejor tratamiento quirúrgico del que el paciente se pueda beneficiar. Se incluye la fistulografía mediante RM, que aporta un mapa de los trayectos principal y accesorios, imagen que recuerda a la fistulografía con contraste yodado realizada previa a la era de la RM, que los cirujanos reconocen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera del H.L.F, De Miguel C.J, Díez P de las V.M.I, Fraga R.P, Fraile M. E, García del S.L, Gutiérrez V.L, Manzano P.M, Marco S. M.G. MR Imaging Evaluation of Perianal Fistulas:

Spectrum of Imaging Features. Radiographics. February 2012.

Ambrose NS, Morris J, Spencer JA. MR Imaging Classification of Perianal Fistulas and Its Implications for Patient Management. RadioGraphics. March 2000.

Bartram C, Buchanan G. Imaging anal fistula. Radiol Clin North Am 2003.

Gage KL, et al. MRI of perianal fistulas: bridging the radiological-surgical divide. Agdom Imaging (2013) 38:1033-1042.

J. Burn, et al. Perianal fistulae on MRI: What you need to know and what the surgeons need to hear. European Society of Radiology. Poster No.: C-2286, ECR 2014. DOI: 10.1594/ecr2014/C-2286

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Lopez Celada, S., Mas Sanchez, A., Garcia Navarro, F., Arias Laverde, M. E., Carnero Ruiz, M., & Slon Roblero, P. (2018). Utillidad de la fistulografía por RM en el protocolo de estudio de la fístula perianal compleja. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/2259

Número

Sección

General