Resumen

Objetivos Docentes
Valorar la utilidad de la fistulografía por RM mediante la reconstrucción en 3D y VR realizada a partir de la sustracción de la secuencia volumétrica T1 con saturación de la grasa, tras la administración de contraste, con el fin de identificar trayectos accesorios en fístulas perianales complejas.
Revisar la clasificación actual de las fístulas perianales.
Describir el protocolo de estudio de nuestro hospital, donde siempre incluimos reconstrucciones 3D y VR (fistulografía por RM).


Revisión del tema
Las fístulas perianales son una patología que causan importante morbilidad, y en ocasiones, reiteradas intervenciones quirúrgicas, por lo que es necesario una correcta identificación de todos los trayectos fistulosos para evitar recidivas relacionado con tratamiento insuficiente. Además la RM nos permite evaluar el orificio interno, externo y sus relaciones con el complejo esfinteriano y el suelo pélvico. La finalidad de todo estudio es ofrecer importante información al cirujano para planificar el mejor tratamiento quirúrgico del que el paciente se pueda beneficiar. Se incluye la fistulografía mediante RM, que aporta un mapa de los trayectos principal y accesorios, imagen que recuerda a la fistulografía con contraste yodado realizada previa a la era de la RM, que los cirujanos reconocen.