La radiología en el MIR.

El crecimiento exponencial de las imágenes.

Autores/as

  • Pablo López Ramírez
  • Jose Carlos Pérez Tejada
  • Celia Pérez Ramírez
  • Carolina Méndez Lucena
  • Laura Reyes Márquez
  • Ana María Cáceres Valverde

Palabras clave:

MIR

Resumen

Objetivos
En el examen MIR del año 2010 se incluyeron por primera vez imágenes a color asociadas a las tradicionales preguntas tipo test. Esta tendencia ha ido al alza, existiendo en las últimas convocatorias un número significativo de preguntas vinculadas a imágenes.
El examen MIR, de periodicidad anual, es exigido actualmente a cualquier licenciado en medicina para acceder a una plaza de médico residente en formación, siendo de obligada realización para obtener una especialidad médica en España.
La importancia de dicho examen y su tendencia a representar la práctica médica habitual hace que las asignaturas de radiodiagnóstico en la universidades cobren una importancia vital, debiendo adaptarse a estos cambios para formar a médicos no solo capaces en la práctica clínica, si no también competentes en
un examen que será determinante para su futuro profesional.
Repasaremos el número de estas imágenes, las preguntas vinculadas y su impacto sobre el resto del examen, el área de la radiología a la que pertenecen y los conocimientos indispensables para afrontar este reto con garantías.

Material y métodos
Hemos recopilado el número de imágenes que han aparecido en los exámenes desde que surgieron por primera vez en el examen MIR del año 2010 (esto incluye MIR 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015), cuantificando el número de preguntas que vinculaban y su impacto global en el examen. La hemos agrupado por técnicas y analizado los conocimientos básicos necesarios para su correcta resolución. Por último hemos estudiado si su interpretación correcta o errónea era necesario para solucionar las preguntas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Sanidad. Cuadernos e imágenes MIR de años anteriores: http://sis.msssi.es/fse/Default.aspx?MenuId=CE-00

Blog: http://gangasmir.blogspot.com.es

Plataforma wikisanidad: https://wikisanidad.wikispaces.com/Inicio

Radiología esencial. SERAM Sociedad Española de Radiologia Médica.

Felson. Principios de Radiología Torácica. Un texto programado. L.R. Goodman.

Fundamentos de TAC body. Richard Webb.

Rumack. Diagnostico por Ecografía. Rumack.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

López Ramírez, P., Pérez Tejada, J. C., Pérez Ramírez, C., Méndez Lucena, C., Reyes Márquez, L., & Cáceres Valverde, A. M. (2018). La radiología en el MIR.: El crecimiento exponencial de las imágenes. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/207

Número

Sección

Gestión y calidad