Resumen

Objetivos Docentes
Presentar la utilidad de la RM, las secuencias de Difusión (DWI) y el coeficiente aparente de difusión (ADC), en el estudio de la patología ovárica benigna y maligna.
Mostrar sus limitaciones en la interpretación de las imágenes debido a la gran variedad de componentes que hallamos en las distintas tumoraciones ováricas que describimos.
Reflejar las limitaciones en los valores de ADC, no existiendo diferencias claras entre las lesiones benignas y malignas.


Revisión del tema
El cáncer de ovario sigue siendo la neoplasia ginecológica con un alto índice de mortalidad. El bajo porcentaje de curación es debido al diagnóstico tardío y a la diseminación tumoral en el momento del diagnóstico. La mayoría de masas ováricas son quistes no neoplásicos, por lo que es importante realizar estudios que permitan realizar un diagnóstico que ayude a evitar procedimientos quirúrgicos innecesarios o bien a decidir cuál es la técnica quirúrgica más adecuada (laparoscopia versus laparotomía).
La utilización de nuevas técnicas radiológicas (RM) en el estudio de la patología ovárica y la obtención de secuencias (DWI) han facilitado el poder valorar parámetros que han resultado ser de gran utilidad en la caracterización tisular de las masas ováricas, descrito en la literatura. Nos aportan información en relación a la presencia de grasa, sangre y tejido fibroso y discernir si las lesiones son sólidas, quísticas o mixtas. Todos estos hallazgos nos ayudaran a diferenciar entre patología benigna o maligna.