La disección de aorta.

El tiempo apremia

Autores/as

  • Alejandro José García Muñoz
  • José Lope Garrido Rull
  • Daniel Rodríguez Vargas
  • Andrés Francisco García Gámez

Palabras clave:

disección de aorta, poster, seram, DA

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer la patología de la aorta para poder elaborar un informe radiológico completo en el menor tiempo posible, en una patología en la que sin tratamiento precoz el pronóstico es infausto.

Revisión del tema
Introducción
La disección aórtica (DA) constituye la emergencia aórtica más frecuente, y presenta una alta tasa de morbilidad y mortalidad, por tanto, es de vital importancia un diagnóstico precoz para su tratamiento inmediato.
El resultado general estará determinado por el tipo y la extensión de la disección, así como la presencia de complicaciones asociadas, por lo que se recomienda una evaluación de toda la aorta, las ramas vasculares y las arterias ilíacas y femorales proximales para ayudar en la planificación del tratamiento.
Afecta con más frecuencia a varones, con una relación de 1,5/1, respecto al sexo femenino. Su máxima incidencia ocurre en la sexta y séptima década de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Tardáguila Montero FM. Síndrome aórtico agudo. En: Monografías SERAM. Imagen cardiovascular avanzada: RM y TC. Editorial Panamericana 2004: 93-99.

McMahon M. A y Squirrell C.A. Multidetector CT of Aortic Dissection: A Pictorial Review. Radiographics 2010; 30:P445-60.

Tongfu Yu, MDa , Xiaomei Zhu, MDa , Lijun Tang, MDa , Dehang Wang, MDa*, y Nael Saad, MB, BChb. Revisión de la angio-TC de aorta. Radiol Clin N Am 45 (2007) 461-484.

Fisher E.R, Stern E.J, Godwin J.D, Otto C.M y Johnson J.A. Acute aortic dissection: typical and atypical imaging features. Radiographics 1994; 14:P1263-71.

Macura KJ, Corl FM, Fishman EK, Bluemke DA. Pathogenesis in acute aortic syndromes: Aortic dissection, intramural haematoma, and penetrating atherosclerotic aortic ulcer. AJR 2003;181: 309-16.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

García Muñoz, A. J., Garrido Rull, J. L., Rodríguez Vargas, D., & García Gámez, A. F. (2018). La disección de aorta.: El tiempo apremia. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1893

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo