Resumen

Objetivos Docentes
• Revisar y difundir la clasificación de los tumores y malformaciones vasculares del sistema músculo-esquelético, fundamentalmente el nuevo sistema de clasificación revisado, propuesto por la "International Society for the Study of Vascular Anomalies" (ISSVA).
• Poner de relieve la necesidad de utilizar una nomenclatura mundialmente aceptada y difundirla, para que su uso se popularice y permita evitar errores en el diagnóstico.
• Describir y discutir los aspectos clínicos y fundamentalmente los hallazgos y patrones típicos en Resonancia Magnética (RM), de las malformaciones vasculares periféricas y tumores vasculares.
• Recordar la importancia de la RM en el diagnóstico correcto de este tipo de lesiones, ya que es fundamental para una correcta planificación terapéutica.


Revisión del tema
Las malformaciones y tumores vasculares incluyen un amplio espectro de lesiones que pueden implicar significativa morbilidad e incluso mortalidad en la población pediátrica y también en adultos.
La estrategia terapéutica es diferente según el tipo de anomalía vascular, por lo que la correcta clasificación y diagnóstico de estas lesiones, son decisivos a la hora de elegir el tratamiento. Por todo esto es imprescindible disponer de una nomenclatura precisa y común, ampliamente popularizada y realizar un abordaje multidisciplinar.