Resumen

Objetivos Docentes
Las tumoraciones de partes blandas tienen un diagnóstico diferencial muy amplio, desde lesiones pseudotumorales, a tumores benignos o malignos. La RM tiente un papel fundamental en su estudio. El protocolo de RM debe incluir secuencias en los tres planos del espacio potenciadas en T1 y T2, secuencias con supresión grasa y en casos seleccionados, secuencias post contraste. Las secuencias T2 GRE son de gran ayuda para la detección de hemosiderina por el artefacto local de susceptibilidad magnética que produce (efecto blooming). Las masas se describen como hipo-, iso- o hiperintensas en comparación con el músculo.


Revisión del tema
A. LESIONES CON HEMOSIDERINA:
La hemosiderina es un producto de degradación final de la hemoglobina y aparece hipointenso en T2 debido al artefacto de susceptibilidad magnético que produce. Si está presente en cantidades suficientes, muestra una marcada hipointensidad en secuencias T2 GRE que se conoce como efecto blooming. 
Algunas masas tienen hemosiderina únicamente en alguna porción debido a sangrados focales, pero no tienen suficiente hemosiderina para dar una señal homogéneamente hipointensa en T2.