¿Utilizamos correctamente los estudios de columna completa para valoración de la escoliosis?

Autores/as

  • Mª Francisca Cegarra Navarro
  • Laura Abenza Oliva
  • María Victoria Redondo Carazo
  • Maria Del Carmen Alcántara Zafra
  • María Jesús Fernández Ferrando
  • Carmen Ojados Hernández

Palabras clave:

POSTER, SERAM, escoliosis, cobb, Método de cobb

Resumen

Objetivos Docentes
Cuantificar los estudios radiológicos de columna completa realizados para estudio de escoliosis y valorar el grado de adecuación de las solicitudes, tanto diagnósticas como de seguimiento.

Revisión del tema
Introducción.
La columna vertebral (CV) es una compleja estructura osteo-fibro-cartilaginosa en la que, desde el punto de vista mecánico, los cuerpos vertebrales se disponen adoptando un eje relativamente recto en el plano coronal y ejes suavemente curvos en el plano sagital (cifosis y lordosis).
Tanto en el plano sagital como coronal, los ejes pueden sufrir deformidades respecto a los rangos descritos de normalidad, destacando entre estas alteraciones la escoliosis.
La escoliosis es una anomalía tridimensional y generalmente asocia desviación en el plano sagital y cierto grado de rotación vertebral. La rotación vertebral es especialmente importante porque favorece el desarrollo de deformidades torácicas.
La escoliosis se define como la pérdida de la alineación de la columna vertebral, fundamentalmente en el plano coronal con un ángulo de Cobb> 10º.
El método de Cobb es el más difundido para la medición de las curvaturas fisiológicas o patológicas de la columna, tanto en los planos coronal y sagital, así como en las proyecciones con inclinación lateral.
Hay dos métodos: directo e indirecto.
- Directo: midiendo el ángulo formado por la intersección de “dos líneas” trazadas paralelas al platillo superior de la vértebra proximal y al platillo inferior de la vértebra distal de la curva escoliótica; es el que se utiliza para medir grandes ángulos.
- Indirecto o "de cuatro líneas": mide el ángulo de la curva en la intersección de líneas perpendiculares trazadas a las líneas recién mencionadas (de los platillos superior e inferior de la curva escoliótica); esta técnica es útil en ángulos de menor magnitud, siendo necesario considerar que por la mayor utilización
de líneas y ángulos se asocia a mayor variabilidad y error. 

Ángulo de Cobb con valores <10º se consideran "actitud" o "posición" escoliótica.
• Clasificación según la magnitud de la curva/s:
a) Leves: curvas menores de 20°
b) Moderadas: curvas de 20° hasta 40°
c) Severas: curvas mayores de 40º
• Clasificación según etiología:
1. IDIOPÁTICA: es la más frecuente. Según la edad de inicio se clasifica en:
a.Infantil (0-3 años)
b.Juvenil (4-10 años)
c.Adolescente (11-17 años)
d. Adulto (mayores de 18 años)
2. CONGÉNITA: alteraciones en la morfología vertebral por defectos de formación o segmentación (vértebras en mariposa, hemivértebras, bloques vertebrales).
3. NEUROMUSCULAR (por ejemplo: parálisis cerebral, poliomielitis, mielomenigocele, distrofias musculares).
CAUSAS SECUNDARIAS:
- Deformidad vertebral secundaria a enfermedades sistémicas (por ejemplo: enfermedades reumatológicas), a traumatismo, infecciones, tumores, neurofibromatosis,..
- Deformidades atribuibles a cambios relacionados con la edad (por ejemplo: patología degenerativa de CV).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Musson RE, Warren DJ, Bickle I, Connolly DJ, Griffiths PD. Imaging in childhood scoliosis: a pictorial review. Postgraduate Medical Journal. 2010 jul 1;86(1017):419 -427

- Davies A, Saifuddin A. Imaging of painful scoliosis. Skeletal Radiol. 2009 mar;38(3):207-23

Angevine PD, Deutsch H. Idiopathic scoliosis. Neurosurgery. 2008 sep;63(3 Suppl):86-93

Grabowski G, Gelb D. Classification and treatment of adolescent idiopathic scoliosis. Curr Opin Orthop. 2005; 16: 158-162.

Diaz J, Schroter C, Schulzl R. Actualizacion de la evaluación radiológcia de la escoliosis. Rev. chil. radiol. [online]. 2009, vol.15, n.3, pp. 141-151. ISSN 0717-9308.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Cegarra Navarro, M. F., Abenza Oliva, L., Redondo Carazo, M. V., Alcántara Zafra, M. D. C., Fernández Ferrando, M. J., & Ojados Hernández, C. (2018). ¿Utilizamos correctamente los estudios de columna completa para valoración de la escoliosis?. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/178

Número

Sección

General