PATOLOGÍA INFLAMATORIA-INFECCIOSA DE LAS TROMPAS DE FALOPIO

Autores/as

  • Sonia Claret Loaiza
  • Victor Federico Cáceres Filippon
  • Patricia Solano Díaz

Palabras clave:

PATOLOGÍA INFLAMATORIA-INFECCIOSA, poster, seram, TROMPAS DE FALOPIO

Resumen

Objetivos Docentes
Las trompas de Falopio pueden verse implicadas en el seno de diversos procesos inflamatorios-infecciosos pélvicos, ya sea de forma primaria o por contigüidad. La forma más común de presentación es como trompa dilatada, con oclusión de su porción distal y acumulación de líquido retrógradamente. En función de las características de este líquido estaremos ante un hidrosálpinx (agua), un piosálpinx (pus) o un hematosálpinx (sangre). Las principales patologías que dan lugar a estas entidades son: la enfermedad inflamatoria pélvica (EPI)
y la endometriosis.

Revisión del tema
Las trompas de Falopio derivan del extremo craneal de los conductos de Müller, extendiéndose lateralmente desde el margen súpero-lateral del útero al ovario ipsilateral, incluidas en el ligamento ancho. Se compone de cuatro segmentos anatómicos: intramural, istmo, ampolla e infundíbulo, esta última con proyecciones digitiformes o fimbrias, que se abren a la cavidad peritoneal y capturan el óvulo en el proceso de fecundación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Rezvani M , Shaaban A. M. Fallopian Tube Disease in the Nonpregnant Patient. RadioGraphics. 2011;31(2):527-48.

- ?Sam J. W, Jacobs J. E, Birnbaum B. A. Spectrum of CT Findings in Acute Pyogenic Pelvic Inflammatory Disease. RadioGraphics. 2002; 22(6):1327-34.

- ?La Parra Casadoa C, Molina Fàbrega R, Forment Navarro M, Cano Gimeno J. Estudio de las enfermedades de las trompas de Falopio mediante resonancia magnética. Radiología. 2013;55(5):385-97.

- Corral de la Calle M. Á. El radiólogo ante la patología ginecológica aguda. SERAM 2012.

- Alvarez Moreno E. et al. Endometriosis, qué debe saber el radiólogo. SERAM 2012.

- ?Lorente J, López A, Pomares E. Manejo del hidrosálpinx. Protocolo H.U. Reina Sofía, Córdoba.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Claret Loaiza, S., Cáceres Filippon, V. F., & Solano Díaz, P. (2018). PATOLOGÍA INFLAMATORIA-INFECCIOSA DE LAS TROMPAS DE FALOPIO. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1762

Número

Sección

Abdominal

Artículos más leídos del mismo autor/a