Desde la urografía iv al uroTC y uroRM:

Estudio de estas técnicas de imagen en la valoración del sistema urinario.

Autores/as

  • Miguel Angel Perez Rosillo
  • Maria Gomez Huertas
  • Maria Dolores Garcia Roa
  • Antonio Gamez Martinez
  • Eduardo Ochando Pulido

Palabras clave:

sistema urinario, poster, seram, urografía iv, uroTC, uroRM

Resumen

Objetivos Docentes
Realizamos un repaso de las técnicas radiológicas para el estudio del sistema urinario con especial énfasis en la urografía iv, como la primera técnica de abordaje, y en el uroTC, así como en la uroRM.

Revisión del tema
El estudio del sistema genitourinario mediante técnicas radiológicas es controvertido, ya que ninguna de las exploraciones existentes es la definitiva, incluida la ecografía.
Nuestro propósito es realizar un estudio de las principales técnicas diagnósticas del aparato urinario distintas al ultrasonido, por lo que estudiaremos las indicaciones, realización de la técnica e interpretación de la urografía intravenosa, como técnica en que los radiólogos jóvenes cada vez conocemos menos pero que se realiza frecuentemente en los servicios de radiodiagnóstico y que aporta una gran cantidad de información en manos de radiólogos bien entrenados en su realización e interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Dyer RB, Chen MYM, Zagoria RJ. Intravenous Urography: Technique and Interpretation. Radiographics 2001; 21(4): 799-821

- Silverman SG, Leyendecker JR, Amis ES. What Is the Current Role of CT Urography and MR Urography in the Evaluation of the Urinary Tract?. Radiology 2009; 250: 309-323.

- Leyendecker JR, Barnes CE, Zagoria RJ. MR Urography: Techniques and Clinical Applications. Radiographics 2008; 28(1): 23-46.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Perez Rosillo, M. A., Gomez Huertas, M., Garcia Roa, M. D., Gamez Martinez, A., & Ochando Pulido, E. (2018). Desde la urografía iv al uroTC y uroRM:: Estudio de estas técnicas de imagen en la valoración del sistema urinario. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1660

Número

Sección

Abdominal