Resumen

Objetivos Docentes
- Exponer los conceptos técnicos y anatómicos del “Transjugular Intrahepatic Portosystemic Shunt” (TIPS) así como sus indicaciones clínicas.
- Revisión, de forma sistemática y estructurada, de los hallazgos ecográficos del TIPS normofuncionante así como aquellos hallazgos sugestivos de malfuncionamiento del shunt portosistémico.
- Exponer propuesta de protocolo de ecografía de seguimiento en pacientes portadores de TIPS, de acuerdo con la bibliografía publicada hasta la actualidad.


Revisión del tema
INTRODUCCIÓN
La enfermedad hepática crónica y el manejo de las complicaciones de los pacientes cirróticos es un reto. 
La mayoría de estas complicaciones son consecuencia de la hipertensión portal y de un gradiente portosistémico elevado, generalmente por encima de 20 mmHg. Desde la introducción del stent expandible, la creación del TIPS se ha convertido en un tratamiento ampliamente aceptado para las complicaciones de la hipertensión portal. Las indicaciones de la colocación del TIPS incluyen ascitis refractaria, hidrotórax hepático, hemorragia secundaria a varices gastroesofágicas, síndrome hepatorrenal, enfermedad veno-oclusiva, síndrome de Budd-Chiari, hidrotórax hepático o síndrome venopulmonar.