La RM cerebral como herramienta esencial en el diagnóstico y seguimiento de las lesiones hipóxico-isquémicas en niños mayores
Palabras clave:
hipóxico-isquémicas, asfícticas, poster, seramResumen
Objetivos Docentes
• Conocer los factores influyentes en los patrones hipóxico-isquémicos cerebrales en pediatría.
• Describir las características en RM de las lesiones asfícticas en niños mayores.
• Exponer la utilidad de la RM-difusión y la RM-espectroscopia en su estudio.
Revisión del tema
INTRODUCCIÓN:
Las lesiones hipóxico-isquémicas se producen debido a un aporte insuficiente de sangre y oxígeno al parénquima encefálico. Esta situación causa lesiones que conllevan una alta morbimortalidad. Son causa de discapacidad y de diversas secuelas neurológicas de severidad variable a largo plazo, pudiendo
incluso conducir a la muerte. Las lesiones hipóxico-isquémicas cerebrales son, por tanto, una situación de emergencia en la que debemos actuar a contrarreloj para proporcionar el tratamiento de soporte necesario para frenar en la medida de lo posible la progresión del daño.
Las pruebas de neuroimagen juegan un papel esencial en la detección precoz de la afectación parenquimatosa, ya que a medida que pasa el tiempo se van agotando las posibilidades terapéuticas. Por ello, debemos estar familiarizados con los hallazgos en imagen ya que las lesiones observadas
inicialmente son sutiles y pueden pasar desapercibidas al ojo inexperto. La ecografía transfontanelar, muy útil para evaluar las lesiones en recién nacidos y lactantes, carece de utilidad en los niños mayores ya que, después del cierre de la fontanela anterior, no es posible evaluar el
parénquima encefálico con esta técnica. La evaluación inicial de estos pacientes suele realizarse mediante tomografía computarizada (TC), debido a la rapidez y disponibilidad, sobre todo en niños inestables. Sin embargo, la resonancia magnética (RM) resulta fundamental ya que es capaz de detectar lesiones más precozmente.
Las causas más frecuentes de las lesiones hipóxico-isquémica cerebrales difusas en edad postnatal y en niños son el ahogamiento, la asfixia y el traumatismo no accidental. Otra causa, aunque menos frecuente, sería el infarto isquémico localizado. A continuación, expondremos los hallazgos en imagen esperables en dichas entidades.
Descargas
Citas
Huang BY, Castillo M. Hypoxic-ischemic brain injury: imaging findings from birth to adulthood. RadioGraphics. 2008; 28(2): 417-39.
Christophe C, Fonteyne C, Ziereisen F, et al. Value of MR imaging of the brain in children with hypoxic coma. AJNR Am J Neuroradiol. 2002;23:716-23.
Barkovich AJ. MR and CT evaluation of profound neonatal and infantile asphyxia. AJNR Am J Neuroradiol 1992;13:959-72.
Barkovich AJ, Baranski K, Vigneron D, et al. Proton MR spectroscopy for the evaluation of brain injury in asphyxiated, term neonates. Am J Neuroradiol 1999;20:1399-1405.
Barkovich AJ. Brain and spine injuries in infancy and childhood. In: Barkovich AJ, ed. Pediatric neuroimaging. 4th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins, 2005; 190-290.