Resumen

Objetivos Docentes
El grueso de la patología musculoesquelética urgente y preferente lo comprenden las fracturas, luxaciones y contusiones, las cuales se manejan por lo general con la exploración física y radiología simple o TC en casos en que sea necesario.
Para la valoración de las partes blandas la RM es la prueba que presenta una mayor sensibilidad aunque su disponibilidad en urgencias está restringida.
Una buena alternativa para el estudio de la patología musculoesquelética de partes blandas es la ecografía, siendo las lesiones musculares y tendinosas las que más se pueden beneficiar de un diagnóstico precoz con esta técnica.
Revisaremos las principales indicaciones de ecografía musculoesquelética urgente así como los hallazgos de la patología más prevalente.


Revisión del tema
INTRODUCCIÓN
La ecografía es una técnica de imagen cada vez más empleada en el diagnóstico de la patología musculoesquelética en el ámbito de la urgencia.
Existen varias indicaciones de ecografía musculoesquelética, algunas de ellas urgentes, recogidas en los catálogos de la ACR (American College of Radiology) con distinto grado de idoneidad. En este catálogo se dan valores de 4, 5 y 6 para exploraciones que podrían ser apropiadas y 7, 8 y 9 para exploraciones normalmente apropiadas (Tbl. 1)