Resumen

Objetivos Docentes
Conocer las enfermedades infecciosas que más frecuentemente afectan al sistema nervioso central enpacientes inmunocompetentes, incluyendo tanto sus manifestaciones clínicas como los hallazgos en las pruebas de neuroimagen que nos deben llevar a su sospecha.


Revisión del tema
Las infecciones en el SNC son una patología en ocasiones poco sospechada en pacientes noinmunocoprometidos que posee una elevada tasa de morbimortalidad.


Su presentación es variable en función del agente infeccioso y del paciente. No existen características patognomónicas pero en muchas ocasiones podemos encontrar patrones clínicos, epidemiológicos y radiológicos que nos orientan hacia un diagnóstico preciso.
Precisar el diagnóstico lo más posible es importante ya que de ello dependerá el tratamiento, que variará mucho en función de la entidad causante.
A continuación elaboramos una clasificación de las entidades más frecuentes, que incluyen infecciones por bacterias, virus y parásitos, ilustrándolas con imágenes de casos de nuestra institución.