Resumen

Objetivos
“La máxima seguridad del paciente en un servicio de radiología se consigue por un conocimiento adecuado de los riesgos, la eliminación de los innecesarios, y la prevención y protección de aquellos que hay que asumir de forma inevitable”.
Existen normas y protocolos de radio-protección sobre el empleo de las radiaciones ionizantes, sobre los posibles riesgos de la utilización de medios de contraste, etc. Sin embargo, existen otros muchos aspectos importantes relacionados con la seguridad de los pacientes que han sido mucho menos estudiados y que también deben ser controlados: los errores diagnósticos, los sucesos adversos generados durante las exploraciones, los derivados de problemas organizativos y del mal funcionamiento de los sistemas de información, la omisión de prescripción, etc.


Material y métodos
Se realizaron tres reuniones multidisciplinarias para la detección de problemas utilizando la técnica del “Grupo Nominal”, para posteriormente, teniendo en cuenta criterios como número de pacientes afectados, riesgo, coste e influencia externa, priorizar problemas y sobre los de mayor puntuación aplicar
el “diagrama Ishikawa” (espina de pescado) para el análisis causal.