Hallazgos comparativos de la CPRM y la US en la evaluación de vías biliares en pacientes diagnosticados de pancreatitis aguda
Palabras clave:
poster, seram, vias biliares, pancreatitis, biliar, víasResumen
Los principales objetivos del estudio son:
1. Conocer la asociación entre los hallazgos de ecografía y resonancia magnética en la evaluación del conducto biliar común (CBP) en la fase temprana de la pancreatitis aguda.
2. Estudiar la relación entre los datos clínicos y los resultados de las pruebas de imagen.
3. Evaluar el porcentaje de litiasis en la vía biliar detectadas mediante ambas modalidades de imagen.
Material y métodos
Se ha realizado un estudio observacional y retrospectivo,de un periodo de 12 meses del año 2014, con la inclusión de pacientes diagnosticados de pancreatitis aguda, que fueron evaluados mediante ultrasonidos y CPRM en el momento agudo de la enfermedad, finalmente se han comparado los hallazgos de ambas pruebas, además de realizar una valoración de los datos clínicos y analíticos.
Todas las pruebas de ecografía habían sido realizadas antes de las primeras 24 horas desde el ingreso al hospital, en la sección de urgencias del servicio de radiología por un radiólogo experimentado o un residente bajo supervisión. Las pruebas de CPRM se realizaron en un plazo inferior a 7 días tras el ingreso, el criterio temporal utilizado fue importante para evitar diferencias significativas en los resultados, además permitió que ambas pruebas de imagen puedan ser valoradas con un periodo evolutivo similar.
El proceso de reclutamiento de muestra se realizó con la colaboración del servicio de documentación clínica y archivos del hospital, que ha proporcionado un listado con 165 pacientes diagnosticados de pancreatitis aguda en el año 2014, de los cuales se extrajeron 75 pacientes que contaban con ecografía y CPRM. Posteriormente se ha excluido a 14 pacientes porque la realización de la CPRM se había demorado más de 7 días desde el ingreso, con lo que el tamaño de la muestra fue finalmente de 61 pacientes.
Los ultrasonidos se realizaron en todos los casos antes de las primeras 24 horas del ingreso. La CPRM se realizó en el 75 % (46/61) dentro de las primeras 48 horas y en 25 % (15/61) en un periodo de tiempo comprendido entre 2 – 7 días.