Los primeros pasos de un residente en procedimientos intervencionistas.

¿Es la mama un órgano adecuado para ello?. Técnica, experiencias y resultados.

Autores/as

  • Pablo López Ramírez
  • Fausto Rubio Rubio
  • Pilar Escobar Casas
  • Mario Gago Galan
  • Ana Romero Marina
  • Ana María Cáceres Valverde

Palabras clave:

POSTER, SERAM, BAG, BAV, PAAF, CESM

Resumen

Objetivos
Cuando un residente comienza su andadura en la especialidad de radiodiagnóstico, asume que su principal objetivo durante los cuatro años de formación será, fundamentalmente, instruirse en el manejo diagnostico de una gran variedad de patologías que van a abarcan especialidades tanto médicas como quirúrgicas. No obstante, el ámbito intervencionista de radiodiagnóstico adquiere cada vez más peso en las distintas subespecialidades, incorporándose como una técnica diaria en el hacer radiológico. La mayoría de residentes no se forman en las bases de estos procedimientos y se encuentran por primera vez con una aguja en su primer día de rotación en un ámbito intervencionista. En este trabajo analizamos si la mama es un área adecuada para iniciarse en el intervencionismo radiológico, así como la técnica utilizada, experiencias y resultados obtenidos.
Material y métodos
Se ha recogido el número de procedimientos que el residente ha realizado sin supervisión directa, realizándose un seguimiento diario del envío de muestras, estableciéndose la existencia de concordancia radiopatológica y la presencia o no de complicaciones asociadas a la intervención. El aprendizaje ha sido progresivo, no contabilizándose procedimientos en los que el residente participó de forma conjunta con el adjunto. Se ha realizado la técnica de biopsia por aguja gruesa (BAG) ecoguiada de "manos libres" utilizándose la mano dominante para realizar la punción, insertándose la aguja lo más paralelo posible al borde ancho del transductor y obteniéndose de 3-5 cilindros que posteriormente se enviaron a anatomía patológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Procedimientos intervencionistas de la mama. Apesteguía Ciriza L. Iribar de Marcos M. et al.

• Curso de radiología básica de la mama. SEDIM. Sociedad Española de Diagnóstico por la imagen de la Mama.

• Manual de Práctica Clínica en Seniología 2015. Sociedad Española de Senología y patología Mamaria.

• Radiología esencial. SERAM. Sociedad Española de Radiología Médica.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

López Ramírez, P., Rubio Rubio, F., Escobar Casas, P., Gago Galan, M., Romero Marina, A., & Cáceres Valverde, A. M. (2018). Los primeros pasos de un residente en procedimientos intervencionistas.: ¿Es la mama un órgano adecuado para ello?. Técnica, experiencias y resultados. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/146

Número

Sección

Unidad de Mama

Artículos más leídos del mismo autor/a