Resumen

Objetivos Docentes
Los linfomas primarios del sistema nervioso central (LPSNC) han experimentado un aumento en el registro de su incidencia en pacientes inmunocompetentes. Forman parte del diagnostico diferencial en los estudios en los que se sospecha una neoplasia del SNC. Mostramos la presentación de neoplasias intracraneales que planteaban inicialmente diagnóstico de LPSNC y los correlacionamos con las presentaciones clínicas y radiológicas descritas en la literatura y con su diagnóstico anatomopatológico.
Revisión del tema
Introducción:
El linfoma primario del SNC (LPSNC) es una neoplasia agresiva originada exclusivamente en el sistema nervioso central, afectando: el parénquima cerebral, la médula espinal, los ojos, los nervios craneales, y / o meninges. Representa el 4% de los tumores intracraneales y el 4-6 % de todos los linfomas
extranodales pero algunos estudios sugieren que el registro de su incidencia en pacientes inmunocompetentes va progresivamente en aumento. Exhibe características clínicas y biológicas peculiares y constituye un reto diagnóstico y terapéutico multidisciplinar.
Su pronóstico sigue siendo insatisfactorio si se compara con la de los pacientes con linfomas no SNC de una estadio y tipo histológico similar.
El conocimiento molecular y biológico es insignificante en comparación con otros linfomas, lo que limita la identificación de nuevas dianas terapéuticas.
Los pacientes con LPSNC por lo general presentan compromiso del estado general y mal performance status (PS) con más frecuencia que los sujetos con otros linfomas. Esto por lo general interfiere con la inclusión de pacientes en estudios prospectivos. De hecho, el conocimiento terapéutico actual sólo se basa en 3 ensayos aleatorios, algunos ensayos de fase 2 de un solo brazo, metanálisis anecdóticos, y algunos estudios retrospectivos multicéntricos. Por lo que el nivel de evidencia disponible es bajo.