Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer las peculiaridades de la técnica robótica transoral (TORS) en la esfera de la patología de Cabeza y Cuello.
- Conocer el papel de las técnicas de imagen seccionales TC y RM en el manejo de pacientes candidatos a TORS con patología tanto maligna como benigna de Cabeza y Cuello.


Revisión del tema
INTRODUCCIÓN
La cirugía robótica fue concebida a principios de la pasada década inicialmente como un sistema de de teleasistencia en la que el potencial cirujano pudiera realizar una intervención estando físicamente alejado del paciente. Secundariamente se apreció su capacidad de optimizar los abordajes de cirugía de mínima invasión.
En la actualidad se trata de una técnica en expansión aunque con aplicaciones clínicas plenamente establecidas en diferentes especialidades como urología, ginecología, cirugía cardiotorácica y cirugía de Cabeza y Cuello.
El abordaje transoral mediante cirugía robótica - Transoral Robotic Surgery (TORS) - es una de las indicaciones consolidadas de esta técnica en Otorrinolaringología. Tiene como objetivo la exéresis de patología benigna y maligna de la vía aerodigestiva superior, fundamentalmente del cáncer de
orofaringe.