Resumen

Objetivos Docentes

- Valorar los beneficios del trabajo coordinado en forma interdisciplinaria entre la Unidad de Diagnóstico por Imágenes y el Área de Rehabilitación que servirán de orientación a las especialidades derivantes (clínica, gastroenterología, neumonología, otorrinolaringología).
- Evaluar el momento más apropiado para realizar el estudio en base a la evolución del paciente, preparándolo previamente en la estimulación de la ingesta, la forma y consistencias para la realización del estudio
- Evaluar objetivamente la deglución en forma dinámica, disminuyendo la dosis de radiación utilizada y los tiempos de exposición.
- Detectar las alteraciones estructurales y funcionales en las etapas deglutorias.
- Valorar beneficios de maniobras y/o posiciones compensatorias durante el estudio
- Orientar en la rehabilitación de la deglución con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes


Revisión del tema

Material y métodos
Se realiza con equipo de Rx Telecomandado, con mesa que se bascula de acuerdo a la edad del paciente y las necesidades de posicionamiento del mismo: Posicion horizontal en lactantes y en niños mayores sentados en silla especial preparada para este fin.
Se administra en forma oral Sulfato de Bario diluido y si es necesario, asociado a alimentos solidos o semisolidos ( vainillas, yogurt)
Se evaluaron 99 pacientes durante 1 año (Julio 2014 - 2015), con edades desde RN a 15 años.

Resultados
Se estudiaron 99 pacientes. (Julio 2014 a 2015), de edades entre 1 mes a 15 años: 58% sin alteraciones deglutorias; 33% alteraciones deglutorias y 9% normal.
Alteraciones detectadas 57% Reflujo Gastroesofágico, 21 % pasaje a Nasofaringe; 22% pasaje a Vía Aérea Inferior