Resumen

Objetivos Docentes
En nuestra práctica clínica nos surgen cada vez con más frecuencia peticiones de pruebas de imágenes complementarias bien en el caso de fracturas complejas(como estudio prequirúrgico para la planificiación terapeútica del paciente) o cuando existen dudas de la exstencia o no de fracturas.
Sino nos dedicamos a este área de la radiología a menudo nos pueden surgir dudas de que imágenes tener que hacer, o que debemos de poner en los informes.
A continuación se explicarán los conceptos mínimos que hay que poner en nuestro informe, asi como de las imágenes que debemos reconstruir en nuestro estudio.


Revisión del tema
Los conceptos básicos que debemos incluir y que no deben faltar en nuestro informe son:
- Descripción de la fractura: Lo primero es localizar el hueso que se encuentra afectado y dentro de este la región que ocupa (epífisis, diáfisis etc..)
- Configuración del trazo: Decir cual es el trazo dominante de fractura: Transversa, oblicua espiroidea, segmentaria, conminuta, y la dirección principal del mismo.
- Si existen fragmentos óseos y como se encuentran: Desplazados (medir el desplazamiento máximo) o angulados (medir los grados).
- Descripción del estado de la articulación: Intra/extraarticular; Cómo se encuentra la superficie articular (hundimiento, escalones, gap) etc.
- Otros hallazgos: Si existe derrame articular significativo o sospechamos de lesiones asociadas no visibles mediante TCMC.


Las reconstrucciones básicas que debemos hacer son:
- Estudios en 3D-MPR y VRT en los 3 planos del espacio (axiales, sagitales y coronales)
- Reconstrucción 3D-VRT de la superficie articular