Gradación de la severidad del Síndrome del Túnel de Carpo

Estudio comparativo de la ecografía de alta resolución con mediciones del area del nervio mediano frente a las escalas clínicas Hi-Ob-Db y BCTQ y la Electroneurografia.

Autores/as

  • Luz María Morán Blanco
  • Yamilet Cepeda Ibarra
  • Marta Escribano Pérez
  • Gianluca Martinelli
  • Tania De Las Heras Carballo
  • Ana Isabel López Llorca

Palabras clave:

Póster, Seram, Túnel de Carpo, ecografía alta resolución, electroneurografía, Hi-Ob-Db, BCTQ

Resumen

Objetivos Docentes

- Repasar la evolución de la ecografía en el estudio del Síndrome del Túnel del Carpo (STC), centrándonos en la técnica de exploración para la valoración del nervio mediano, desde el punto de vista morfológico y de mediciones, con especial atención a la medida del área del nervio.

- Analizar la correlación entre las mediciones del área del nervio mediano a la entrada del túnel del carpo calculadas mediante ecografía y la gradación de la severidad del STC establecida mediante los estudios electroneurográficos en pacientes con sospecha clínica de STC.

Revisión del tema

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es la neuropatía compresiva más frecuente. Se produce por atrapamiento del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo. Se presenta con mayor prevalencia en el sexo femenino, con un pico de edad entre 40 y 60 años y en trabajadores manuales (informáticos, limpiadores, odontólogos, músicos, cocineros, etc). Suele ser bilateral en un 50 % de los casos.

Dentro de las causas que lo producen la de origen idiopático ocupa el primer lugar. También puede ser secundario a procesos ocupantes de espacio intratúnel tales como: quistes sinoviales, lipomas, hemangiomas, tenosinovitis, tumores del nervio mediano (schwanomas, fibromas), alcoholismo, artritis reumatoide, amiloidosis o alteraciones metabólicas o endocrinas: acromegalia, hipotiroidismo, diabetes, insuficiencia renal crónica, embarazo, climaterio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Morán Blanco, L. M., Cepeda Ibarra, Y., Escribano Pérez, M., Martinelli, G., De Las Heras Carballo, T., & López Llorca, A. I. (2018). Gradación de la severidad del Síndrome del Túnel de Carpo: Estudio comparativo de la ecografía de alta resolución con mediciones del area del nervio mediano frente a las escalas clínicas Hi-Ob-Db y BCTQ y la Electroneurografia. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/135

Número

Sección

Ecografía

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.