Sarcomas cardíacos:

¿Qué aporta su evaluación mediante RM cardíaca?

Autores/as

  • Rosa María Ruiz Peralbo
  • Miguel Pastrana Ledesma
  • Miguel Angel Cavero Gibanel
  • Marta Alfageme Zubillaga
  • Javier Segovia Cubero
  • Concepción González Hernando

Palabras clave:

Sarcomas cardíacos, poster, seram

Resumen

Objetivos Docentes
La RM cardíaca es una técnica primordial en el estudio de los tumores cardíacos como el sarcoma cardíaco, tumor muy poco frecuente, de mal pronóstico, que afecta a pacientes jóvenes, por lo que es necesario conocer el comportamiento radiológico de esta entidad letal.
La valoración mediante RM cardíaca representa un avance en el conocimiento de este tumor, clásicamente evaluado por ecocardiografía, por su excelente capacidad de resolución de contraste y multiplanar, lo que permite un análisis funcional y morfológico en el mismo estudio.

Revisión del tema
Introducción
El sarcoma cardíaco es un tumor muy infrecuente, con una incidencia estimada del 0´3%, segundo de los tumores primarios cardíacos, tras el mixoma, y primero de los tumores cardíacos primarios malignos, ya que las lesiones metastásicas cardíacas son hasta 40 veces más frecuentes que los tumores cardíacos primarios. Los tumores primarios malignos cardíacos son en su mayoría de estirpe sarcomatosa (95%). 
El sarcoma cardíaco un tumor muy agresivo, de evolución rápida y fatal desenlace. Normalmente afecta a pacientes entre la tercera y quinta década de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Ruiz Peralbo, R. M., Pastrana Ledesma, M., Cavero Gibanel, M. A., Alfageme Zubillaga, M., Segovia Cubero, J., & González Hernando, C. (2018). Sarcomas cardíacos:: ¿Qué aporta su evaluación mediante RM cardíaca?. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1328

Número

Sección

Tórax y Cardio