Resumen

Objetivos
El liposarcoma es uno de los subtipos más frecuentes de sarcomas de partes blandas, constituyendo un 9-18% de los casos (1). Suele ocurrir entre la cuarta y quinta décadas de la vida y predomina ligeramente en los varones. Existen cuatro subtipos: el liposarcoma bien diferenciado, el desdiferenciado, el mixoide
/ de células redondas, y el pleomórfico. El subtipo mixoide / de células redondas es el más prevalente y suele ocurrir en pacientes más jóvenes (2).
El objetivo de este trabajo es estudiar la predisposición de los liposarcomas mixoides a metastatizar en tejidos extrapulmonares, revisando la experiencia en nuestro centro y revisando la bibliografía.


Material y métodos
Revisamos todos los pacientes con liposarcoma mixoide estudiados en nuestro centro desde enero del 2000 hasta junio de 2015.
Estudiamos la localización y el tamaño del tumor primario, la presencia de enfermedad metastásica, el tiempo de aparición desde el tratamiento, la localización y la apariencia de las metástasis con los distintos estudios de imagen (ecografía, TC y RM).