La necrosis ósea avascular: una enfermedad con nombre y apellidos

Una enfermedad con nombre y apellidos

Autores/as

  • Marta Morán Hevia
  • Pilar Redondo Buil
  • María De Valle López Díaz
  • Ana Montes García
  • María Vicente Quílez

Palabras clave:

necrosis, osea, avascular, osteonecrosis, poster, seram

Resumen

Objetivos Docentes

  • Explicar los mecanismos fisiopatológicos de la osteonocrosis (ON)

  • Mostrar los hallazgos radiológicos de la ON en sus distintas localizaciones y estadios evolutivos mediante imagen en RM, TC y radiografía simple.

    Revisión del tema

    El término osteonecrosis (ON) hace referencia a un proceso patológico que conduce a la muerte de los elementos celulares del hueso como resultado de una reducción temporal o pérdida completa de suministro de sangre al hueso.
    La fase inicial de la ON comienza con la muerte celular que provoca la reacción del hueso en un intento de blindar y reparar la zon afectada. Por un lado, en el tejido adyacente a la zona de ON se produce un aumento de la vascularización e infiltración inflamator que puede conducir a la resorción trabecular. Por otro lado, en el área necrótica se incrementa la densidad y trabeculación. Entre

    ellos se desarrolla una interfaz reactiva en un intento de reparar el área de osteonecrosis.Fig. 1
    La etiología de la osteonecrosis es multifactorial. Puede no tener causa identificada (ON primaria o idiopática); más común en hombres (ratio 4-8: 1) entre 40 y 60 años de edad, o puede estar relacionado con algún factor de riesgo (ON secundaria) como traumatismos, uso de corticosteroides, alcoholismo, anemia de células falciformes, pancreatitis, trasplante renal y vasculitis entro otros. La etiología traumática es la más frecuente y suele ser unilateral, mientras que la no traumática suele ser bilateral.
    Los síntomas son inespecíficos - dolor y reducción de la amplitud de movimiento-, por lo que su diagnóstico se basa principalmente en los hallazgos de imagen.
    En la práctica clínica, el lugar de presentación más habitual es la cabeza femoral, seguido por la cabeza del húmero, rodilla (fémur distal y la tibia proximal), escafoides carpiano, semilunar, y astrágalo entre otros.
    Vamos a hacer una revisión del espectro de hallazgos en la radiografía convencional, de TC y RM de la osteonecrosis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco B, Ana .Necrosis avascular y osteocondritis. Radiología Esencial.1 ed. Madrid, España: Panamericana 2010.p 807-807.

Murphey MD, Foreman KL, Klassen-Fischer MK, et al. Imaging of Osteonecrosis: Radiologic-Pathologic Correlation. RadioGraphics 2014; 34:1003–1028

Pedrosa, S. Cesar. Diagnóstico por imagen. 2o ed. McGraw-Hill-Interamericana; 2000.

Resnick, Donald; Sweet, Donald; Madewell, John. Osteonecrosis, patogenia, técnicas diagnosticas, situacione especificas y complicaciones. Huesos y articulaciones en imágenes diagnosticas .3 ed.California.p 1067

Joaquin Moya-Angeler, Arianna L Gianakos, Jordan C Villa, Amelia Ni, Joseph M Lane. Currents concepts o osteonecrosis of the femoral head. World Orthop. 2015;18:590–6011.

L. Aguilera .Diagnóstico de la necrosis isquémica de la cabeza femoral: conceptos actuales. Revista española de cirugía osteoarticular, tomo 26; no. 152.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Morán Hevia M., Redondo Buil, P., López Díaz M. D. V., Montes García A., & Vicente Quílez M. (2018). La necrosis ósea avascular: una enfermedad con nombre y apellidos: Una enfermedad con nombre y apellidos. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/123

Número

Sección

Musculoesquelético